Un año después de lo previsto, la llama del movimiento paralímpico iluminará desde hoy, hasta el próximo 5 de septiembre, el cielo de Tokio para celebrar unos Juegos muy especiales, que cuentan con un estricto protocolo de seguridad y que tendrán el mayor impacto global de su historia llegando a todos los rincones del mundo, incluidos por primera vez 49 países del África Subsahariana.
Panamá estará representado en este evento por tres atletas: Jhan Wistom, Iveth Valdés y Rey Dimas.
VER TAMBIÉN: Pacquiao desconoce su futuro en el boxeo
La fecha inicial no se pudo cumplir porque los Juegos fueron aplazados pero, finalmente, la ciudad japonesa volverá a celebrar por segunda vez la gran fiesta internacional del deporte de personas con discapacidad 57 años después.
VER TAMBIÉN: Humberto Mejía vuelve a las Grandes Ligas y enfrentará a los Piratas
En 1964 compitieron en nueve deportes 378 atletas con discapacidad procedentes de 21 países. Ahora, para estos Juegos, hay confirmada la presencia de 4.400 deportistas 2.318 hombres, 1.782 mujeres y 300 plazas mixtas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral llegados de 160 países.
Eventos
Durante los 12 días de competición se disputarán 539 eventos con medalla -272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos- de los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado. De todos ellos bádminton y taekwondo se estrenan.
Los Juegos Paralímpicos no contarán con público debido al alza de contagios de los últimos días, el estado de emergencia vigente en Tokio.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio cuentan con 21 sedes de competición.
Finalizan el 5 de septiembre.
3
panameños verán acción.