deportes -

El balón con cargador que le quitó el gol a Cristiano

El microchip pesa tan solo 14 gramos y está diseñado por la empresa Kinexon, que ha dotado a este instrumento de dos sensores diferentes, el UWB, que recoge datos posicionales del balón y el IMU, que registra los movimientos del balón en tres dimensiones. 

EFE

Dos imágenes han sacado a la palestra el balón del Mundial. Una, el intento de peinar la pelota de Cristiano Ronaldo en el primer gol de Portugal a Uruguay; otra, la fotografía con cuatro balones conectados a una regleta.

Esta Copa del Mundo es la primera en la que los balones de Adidas incorporan un microchip que combina diferentes tecnologías de traqueo para ayudar al VAR, recoger métricas y dilucidar, por ejemplo, si Cristiano tocó o no el centro de Bruno Fernandes que originó el primer gol de Portugal en su victoria ante Uruguay. 

El microchip pesa tan solo 14 gramos y está diseñado por la empresa Kinexon, que ha dotado a este instrumento de dos sensores diferentes, el UWB, que recoge datos posicionales del balón y el IMU, que registra los movimientos del balón en tres dimensiones. 

 

Leer también: ¡Agradecido por la confianza! El Tachi anuncia que se vienen cosas grandes en su carrera musical

¿Y qué pasa cuando la pelota sale de banda o se va a la grada y hay que reemplazarla? Nada, Kinexon tiene controlada esta situación y la actualización a la nueva pelota es automática, sin necesidad de intervención humana.

El sensor, localizado en el centro de la pelota, permite también recoger los datos sensoriales y acústicos del cuero. Así se determinó que Cristiano no tocó el esférico. La tecnología IMU, mencionada anteriormente, es capaz de recoger hasta 500 frames por segundo, por lo que fue sencillo captar, a través de las vibraciones de la pelota, si el portugués tocó el esférico o no.

 

El sensor dijo que no y Adidas le pasó esta información a la FIFA para confirmar que el gol iba a parar a la cuenta de Bruno Fernandes, no a la de Cristiano. 

La tecnología terminó, por lo tanto, con todos los especuladores que sacaron la lupa para descifrar si un pelo de Cristiano había tocado o no la pelota. 

Para completar la desnudez del balón, unas horas después de la decisión, se filtraron varias imágenes de cómo se prepara un encuentro, con varios balones colocados enfrente de una regleta mientras se cargaban. Imagen inédita porque nunca en la historia de los Mundiales los balones han necesitado cargarse. 

La batería del cuero puede durar desde las 7 horas en juego hasta las 18 en reposo. 

Leer también: ¡Viene un futbolista más! Roberto Chen será papá

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama  Jennifer Lopez lleva a la pantalla la inspiradora historia de Anthony Robles

Fama Abraham Pino y José Peláez despiden a 'Killadamente' con emotivos mensajes

El País Cuarto urgencias de policlínica Hugo Spadafora Franco labora con normalidad

Fama ¡Es un homenaje a Puerto Rico! Bad Bunny estrena su esperado álbum ‘Debí tirar más fotos'

Fama ¿Cómo hace Mehr para hablar de amor propio sin glorificar la obesidad?

El País 'Me satanizaron como un psicópata, pero estoy cuerdo, soy licenciado en Ciencias Políticas', afirma El Salvaje Bill

El País Detención provisional para joven acusado de doble asesinato

El País Avanzan los trabajos del puente Intercambiador de Chitré 

El País Balacera en comunidad de Pueblo Nuevo deja un herido

El País Cinco lesionados en accidente vehicular en autopista en Colón

El País Sanciones por venta ilegal de licor y cobros de estacionamiento

El País Región de Colón hace recomendaciones en estas vacaciones escolares

El País Asociación de Guardaparques y MiAmbiente trazan nuevos caminos para la conservación y profesionalización de la labor

El País Colonenses tienen esperanza de lograr mejoras para la provincia este 2025

El País Culminan trabajos en vías internas del Guayabal

El País Aduanas y el Senan decomisan cajas de cerveza y licor de contrabando en Portobelo

El País El Ifarhu anunció nuevas fechas de pago de Pase-U y becas nuevas

El País Opositor venezolano Edmundo González visitará Panamá el próximo miércoles