Cuando los futbolistas de Costa Rica comenzaron a utilizar la frase "Añita Mikilona" los buenos resultados aparecieron y el equipo firmó un resurgimiento que pocos creían posible para ganar 19 de los últimos 21 puntos de la eliminatoria y con ello meterse en la repesca de junio próximo contra Nueva Zelanda.
El "Añita Mikilona", que significa "Juntos hasta el final" en lengua indígena bribri, se esparció en las redes sociales de los futbolistas, de los aficionados, de los medios de comunicación y hasta en la indumentaria del equipo, incluidas las camisas que utiliza el seleccionador, el colombiano Luis Fernando Suárez.
VER TAMBIÉN: Thomas Christiansen reitera que quiere quedarse en Panamá, pero...
La frase, que propició la unión de un grupo que mezcla jugadores experimentados y jóvenes, se utiliza a lo interno desde hace meses pero se popularizó en febrero pasado después de la victoria de Costa Rica en Jamaica cuando la publicaron referentes del equipo como Celso Borges y Keylor Navas.
Esa victoria fue parte del inicio del resurgimiento de Costa Rica, pues significó haber ganado 7 de los 9 puntos en disputa en una jornada triple de la eliminatoria.
Antes de esa ventana el equipo costarricense solo había conseguido 6 puntos en los primeros 7 partidos y sus posibilidades de clasificar al Mundial eran escasas, tanto por la cosecha de puntos como por el bajo nivel futbolístico.
El 2022 significó un giro total en el desempeño del equipo y firmó una segunda vuelta de la eliminatoria invicto, con 19 puntos de los 21 en disputa y solo cedió un empate en su visita a México.
VER TAMBIÉN: Gabriel Torres pide la continuidad de Thomas Christiansen: 'Ojalá se quede'
Rozó la hazaña Costa Rica, igualó a Estados Unidos en 25 puntos, pero tuvo que conformarse con la repesca ante Nueva Zelanda por diferencia de goles.
Canadá (28 puntos), México (28) y Estados Unidos (25) consiguieron los boletos directos al Mundial en la zona de Concacaf.
La unión del grupo ante la adversidad ha sido una de las claves para el resurgimiento de Costa Rica, lo que quedó demostrado el miércoles con la victoria en casa por 2-0 sobre Estados Unidos en el cierre de la eliminatoria.
Solidez
Los ticos solo encajaron 8 goles en los 14 partidos del octogonal, una solidez defensiva que buscará mantener en la repesca a partido único contra Nueva Zelanda por un cupo al mundial.
Costa Rica aspira a clasificar a su sexto mundial y tercero de forma consecutiva.