La nadadora panameña Emily Santos, de 19 años, terminó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 al competir en los 100 metros estilo pecho. Con un tiempo de 1:09.94, Santos logró finalizar en la sexta posición.
Participando en sus segundos Juegos Olímpicos, Emily compitió en el carril 7 en el segundo 'heat', ocupando el puesto 30 contando todos los 'heats', mejorando así su posición respecto a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que fue 1:12.50.
Al terminar la competencia, Emily compartió sus impresiones a RPC Deportes : “Estoy feliz, fue una experiencia fuerte, la verdad un poco nerviosa, pero dentro de todo muy bien. Me gusta mi carrera, aunque es muy cansona”. También agradeció a quienes madrugaron para verla competir.
Ante la pregunta sobre su tiempo de 1:09.94, uno de sus mejores del año, pero no el mejor, y si se sintió un poco corta de mejorar su mejor marca, ella respondió: “Claro, me quedé un poco corta en bajar mi tiempo, pero dentro de todo es parte de la competencia. A veces sale, a veces no, así que nada, seguir trabajando para las próximas”.
Sobre si pensaba mejorar su tiempo, Emily comentó: “Siempre tengo expectativas altas, siempre espero bajar mi tiempo. Esto definitivamente no era exactamente lo que quería, pero es parte de la experiencia. Hay que aprender y prepararse para la próxima carrera”.
Cuando se le preguntó sobre la importancia de la línea de salida, ella afirmó: “No hay mucha diferencia entre qué línea uno sale. Uno puede salir del carril 1 o del 8 y ganar un 'heat', así que eso nunca ha hecho mucha diferencia para mí. Todo está en la preparación y la mentalidad”.
Emily, que sigue siendo una atleta muy joven, habló sobre sus metas futuras: “Estos son mis segundos Juegos Olímpicos. Estar aquí ya es una meta cumplida. Aún tengo otros cuatro años de universidad y cuatro años para Los Ángeles (2028). Mi objetivo es seguir mejorando, entrenando duro, porque espero que esta sea una de muchas competencias por venir”.