Francisca Mardones Sepúlveda, que cuenta con su propia muñeca Barbie, creada para impulsar la práctica del deporte como referente de la sociedad, hizo historia en Tokio al ser la primera mujer chilena en ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, en los que además pulverizó el récord del mundo de lanzamiento de bala.
Ver También: Costa Rica comienza entrenamientos con miras a su partido ante Panamá
Mardones perdió la movilidad en las piernas en el año 1999 al caer por un barranco cuando el huracán Lenny azotó la isla Culebra en Puerto Rico. Pasaron dos días antes de que la rescataran y requirió cuatro años de rehabilitación, que incluyeron varias operaciones en la columna vertebral y que la dejaron postrada en una silla de ruedas.
Para superar su nueva situación encontró en el deporte su refugio. Representó a Chile en tenis en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016. Tras un accidente doméstico que agravó un problema nervioso que tenía en el cuello decidió probar con el atletismo y con el lanzamiento de bala, disco y jabalina.
Ver También: El Barcelona se asegura 55 millones de ingresos para este curso gracias a Neymar
Historia
Paso a paso, Mardones está entrando en la historia del deporte chileno con sus logros. El último, ser la primera mujer, considerando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en ganar un oro. Muy lejos queda la plata de Marlene Ahrens en Melbourne 1956 en lanzamiento de la jabalina y más cerca la plata en tiro de Mariana Zúñiga este año en Tokio.
La palabra feliz queda corta. Es un momento por el que se ha trabajado mucho y que he esperado muchos años también de arduo entrenamiento y constancia en el alto rendimiento.
"Nunca imaginé que un día les contaría que me he transformado en la primera Barbie chilena. Estoy muy emocionada por este homenaje".
Hace historia en Tokio.
43
años tiene Francisca Mardones.