Eric Espino siempre se destacó por ser un buen pelotero, que brillaba tanto a la defensa y a la ofensiva, en los campeonatos nacionales e internacionales con la selección de Panamá.
Esto hizo que llamara la atención de los buscadores de talentos de las Grandes Ligas, con la intención de firmarlo y convertirlo en un pelotero profesional. En ese momento, Espino tuvo que tomar una decisión que iba a ser determinante en su vida personal y como atleta.
"El problema radicaba en que si firmaba no podría volver a jugar en los campeonatos nacionales y también que estaba en la universidad. Me decidí por los estudios", dijo Espino, quien fue el primer pelotero que llegó a la cifra de los 500 imparables en la categoría mayor.
"En esa época, si firmabas y después te daban de baja, ya no podías jugar más en el béisbol aficionado. La carrera deportiva se acababa. Era muy duro llegar (a Grandes Ligas). Eso me puso a estudiar las probabilidades, por lo que me decidí en terminar mi carrera de farmacia, seguir jugando en los campeonatos nacionales y representar a Panamá", agregó.
Ver También: Lo llegaron a comparar con Mickey Mantle
Cabe recordar que Espino jugó con las novenas de Panamá Oeste y Veraguas, coronándose campeón en 1984.
"En ese tiempo era muy difícil y tampoco daban mucho dinero. Lo más que daban por una firma eran 5 mil dólares. Era muy diferente a lo de ahora", expresó Espino, quien se retiró en la campaña de 1995.
Ver También: El zurdo que dominó su generación
Según las estadísticas del periodista e historiador Alfredo Franceschi, Espino terminó su carrera con un promedio de .343, con 67 cuadrangulares y 32 carreras empujadas.
"Te puedo decir que esa fue la mejor decisión que pude tomar, porque pude estudiar y jugar por 20 años", destacó Espino, quien como director llevó a Veraguas hasta el subcampeonato en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil de 1995.
Jugó para Panamá Oeste y Veraguas.
67
Jonrones sonó en su carrera.
En ese tiempo era muy difícil y tampoco daban mucho dinero. Lo más que daban por una firma eran 5 mil dólares.
En esa, época si firmabas y después te daban de baja, ya no podía jugar más en el béisbol aficionado. La carrera deportiva se acababa. Era muy duro llegar a Grandes Ligas. Eso me puso a estudiar las probabilidades, por lo que me decidí en terminar mi carrera de farmacia, seguir jugando en los campeonatos nacionales y representar a Panamá
1984
ganó el título con la novena de Veraguas.
1995
se retiró de los campeonato nacionales.