El Mundial de futsal de Lituania 2021 terminó marcando un retroceso para Panamá, en comparación con sus otras dos participaciones mundialistas de la especialidad.
La escuadra canalera, dirigida por el venezolano José Botana, se despidió de la Copa del Mundo sin poder ganar ningún partido, algo que no le ocurrió ni en Tailandia 2012, ni en Colombia 2016.
VER TAMBIÉN: ¿Fue 'Canelo' Álvarez el rival más fácil que tuvo Mayweather?
Panamá debutó cayendo frente a República Checa por 5-1; luego perdió 3-2 en contra de Vietnam; y cerró el domingo siendo doblegado 5-1 ante Brasil. Su balance en la fase grupal fue de cuatro goles a favor y 13 en contra.
En su estreno en un Mundial de futsal, el de Tailandia 2012, el elenco canalero debutó derrotando 8-3 a Marruecos. Cerró la primera fase con tres unidades y foja de cinco dianas anotadas, por 15 encajadas. La victoria le valió a los escarlatas para alcanzar los octavos de final del certamen.
VER TAMBIÉN: Estados Unidos podría venir a Panamá sin algunas figuras
Para Colombia 2016, el quinteto istmeño arrancó con buen pie doblegando a Uzbekistán por 3-1. Perdió luego en sus dos siguientes salidas 9-0 Portugal y 4-3 Colombia.
El 'average' para la Roja de futsal en tierras sudamericanas fue de cinco tantos convertidos y 11 recibidos.
Botana
"Estamos siempre en contra de cara a la definición. Tenemos que mejorar en esos aspectos, pero estoy seguro de que lo van a hacer y vamos a seguir creciendo... son jugadores amateur compitiendo contra jugadores profesionales, pero creciendo cada vez más. Estoy seguro de que vamos por el buen camino", dijo Botana tras el revés ante Brasil.
A diferencia de sus otras dos participaciones, en esta Copa del mundo el conjunto canalero se fue sin poder ganar ni un partido.
5-1
fue dobegado por Brasil.
5-1
perdió ante los checos.
3-2
cayó frente a Vietnam.