Cuando Miryam Roper entre el 26 de julio (hora japonesa) al tatami del Nippon Budokan sentirá por tercera vez en su carrera la adrenalina de competir en los Juegos Olímpicos.
Nacida en Colonia, Alemania, de padre panameño, Miryam Roper tomó la decisión de competir por Panamá en el actual ciclo Olímpico, dándole al país importantes medallas como fueron el bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los oros en el Grand Slam de Ekaterimburgo 2017 y en el Panamericano Senior Guadalajara 2020; y brindándole su apoyo y experiencia a jóvenes judocas panameños que han iniciado su camino en competencias internacionales.
“Representar a Panamá, mi familia y al judo de Panamá me hace sentir orgullosa”, comentó en una entrevista al COP días atrás.
También puedes leer: Bajan niveles de ríos y quebradas en Bocas del Toro
La coreana, Jisu Kim, número 19 del ranking mundial de la IJF, será la rival de la panameña. Kim, logró la medalla de bronce en el Mundial Juvenil Marrakesh 2019 y la plata en el Campeonato Senior Asia-Oceanía, celebrado en la ciudad de Bishkek, Kyrgyzsrtan en 2021.
“Me siento en buenas condiciones, mi equipo y yo hemos trabajado pensando en el 26 de julio desde hace mucho tiempo. Estoy feliz por la preparación que he tenido, se que voy a darlo todo”, mencionó Miryam.
Miryam, quien logró la clasificación por su posición en el ranking mundial (22 del mundo) estuvo presente en las dos últimas citas olímpicas, Londres 2012 y Rio 2016 representando a su natal, Alemania.
“Quiero agradecer el apoyo de la Federación de Judo, de Pandeportes y el Comité Olímpico, y también quiero agradecer a todos los panameños que nos hacen sentir su apoyo a pesar de la distancia”, expresó.
Horario de Panamá
El combate de Miryam Roper se realizará el domingo 25 de julio a partir de las 9:00 p.m. (hora local de Panamá) y se podrá ver a través la página de Marca Claro https://olimpicos.marcaclaro.com/tokyo-2020/ o del canal de Youtube de Claro Sports / Marca Claro
Judocas Panameños en Juegos Olímpicos
El judo panameño tuvo su primera representación Olimpica prescisamente en Tokyo, en los Juegos celebrados en 1964 con Aurelio Chu Yi. Posteriormente volvería a figurar con Jorge Comrie en los Juegos de Montreal 1976. La primera representación femenina llegaría en Sidney 2000 con Estela Riley, actual presidenta de la Federación Unida de Judo de Panamá y la última aparición Olímpica -hasta la fecha- del judo criollo se dio en Londres 2012 con Omar Simmons.
También puedes leer: Kristine Jiménez finaliza su participación en Tokyo 2020
En Tokyo 2020, por primera vez dos judocas panameñas competirán en la misma edición de unos Juegos Olímpicos, Kristine Jiménez (-52 kg) y Miryam Roper (-57 kg).