Una revisión del Congreso al manejo de casos de abuso sexual por parte del sistema olímpico de Estados Unidos criticó una cultura que buscaba proteger la reputación e imagen y no la seguridad de los deportistas, de acuerdo al reporte difundido el jueves por una subcomisión de la Cámara de Representantes.
VER TAMBIÉN: Conoce las novedades que traerá Vince McMahon con su XFL
El reporte delinea las conclusiones sobre el manejo de casos de violencia sexual en torno a Larry Nassar y otros acusados, lo que ha provocado que se pidan cambios en el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC por sus iniciales en inglés) y los deportes bajo la supervisión de la organización.
Críticas
El documento reconoce los cambios que se han efectuado desde que se expusieron los delitos de Nassar. Pero también critica la falta de conformidad entre las organizaciones, resaltando que no utilizó revisiones de antecedentes ni publicó listas de personas excluidas.
Entre las recomendaciones del panel se incluye una revisión a la ley que rige al USOC, y al organismo para utilizar su autoridad para proteger de manera más activa a los deportistas.
La directora general del USOC, Sarah Hirshland destacó que la federación formó el Centro para Deporte Seguro (U.S. Center for SafeSport) y está revisando la manera en que se participa con las federaciones y deportistas. Un reporte encargado a la expresidenta de la WNBA, Lisa Borders está previsto para el próximo año.
Seguiremos realizando el trabajo necesario para desarrollar una cultura saludable que mantenga seguros a los deportistas y les permita ser mejores, comentó Hirshland.
¿Os acordáis de cuando la jueza Rosemarie Aquilina hizo esto? ¿Que no dudó ni un segundo en condenar a Larry Nassar por abusar sexualmente de menores durante años? ¿Os imagináis que algo así pasa en España? Porque yo no. pic.twitter.com/QYgwbRvG6Y
— Natasha (@NataRoslyakova) 19 de diciembre de 2018