Panamá ha tenido, a través de su historia, 65 peloteros en las Grandes Ligas, pero en un futuro no lejano podríamos contar con el primer árbitro istmeño en el mejor béisbol del mundo.
Así lo explicó el coordinador de árbitros de Probeis (Liga Profesional de Béisbol de Panamá), Frandys Noriega, quien se refirió a la alianza que han hecho con la academia de jueces de Ligas Menores para que esto sea una realidad.
Ver También: Hijo de Mariano Rivera jugará lacrosse en la universidad
"Esto se viene desarrollando desde la creación de la Academia Panameña de 'Umpires', que es la primera en formación educativa de árbitros en el país. Esta se creó con el objetivo de profesionalizar el arbitraje, que busca capacitarlos independientemente si tienen o no experiencia previa", manifestó Noriega, en una entrevista a día a día.
"Nuestra visión a largo plazo es tener al primer árbitro panameño en Grandes Ligas. Ese sería nuestro objetivo final, pero primero debemos tener uno en Ligas Menores. Para que eso sea posible teníamos que abrir la academia, que también era necesario para ser aceptados como miembro pleno por la Confederación del Caribe", agregó.
Ver También: Edmundo Sosa quiere volver rápido con las Águilas
Noriega indicó que dentro de las capacitaciones han tocado temas con sistema de los árbitros, inteligencia emocional, manejo de la ira y revisión de jugadas.
"Nosotros tuvimos un acercamiento a través de la Confederación del Caribe con MiLB Umpire Trainning Aacademy, que es la academia de Ligas Menores de las Grandes Ligas", señaló Noriega, quien es egresado de esa institución y formó parte de los árbitros en Ligas Menores.
"Llegamos a un convenio preliminar con la academia de Ligas Menores con uno de sus jefes instructores. La intención es capacitar árbitros en Panamá y con la posibilidad de ir becados a Estados Unidos con la opción de convertirse en 'umpires' de Ligas Menores", añadió.
Capacitación
Noriega comentó que esto requiere de una preparación dentro y fuera del terreno de juego, además de que los prospectos recibirían una beca para estudiar inglés.
"La idea es que estos jóvenes sigan adquiriendo conocimientos y, de aquí a finales del próximo año, tengamos todo listo para que Panamá tenga la representación en la academia en enero del 2022", dijo Noriega, quien explicó que la idea es que esos jóvenes lleguen a trabajar en Ligas Menores y Probeis.
"Que dependiendo de sus desempeños vayan pasando por cada una de las ligas y en un corto o largo plazo podamos tener un árbitro panameño en las Grandes Ligas", finalizó.
Tener el primer árbitro panameño en la MLB.
65
istmeños han jugado en Grandes Ligas.
Panamá está optando para ser miembro pleno del Caribe. Cuando eso se logre, será obligatorio tener representación arbitral en la Serie del Caribe.
Este es un trabajo que no va a dar resultados inmediatos, pero la intención es tener el primer árbitro panameño en las Grandes Ligas. Estamos muy contentos por el apoyo del señor David Salayandia, porque está desarrollando todos los aspectos el béisbol.
2011
Probeis se hace de manera continua.
2019
los Toros de Herrera ganaron la Serie del Caribe.