Abogado Justino González afirma que 'hay deformaciones graves y escandalosas' en caso New Business
Uno de los puntos de crítica el abogado es que el perito forense, en muchos casos, no es independiente y objetivo, sino que trabaja para la fiscalía.
Sin embargo, González señaló que en el sistema actual, se encuentran presentes deformaciones graves y escandalosas, especialmente en lo que respecta al sistema inquisitivo el cual catalogó de "perverso" y históricamente ha vulnerado garantías y derechos, tanto de los imputados como de las víctimas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
'No es independiente y objetivo'
Uno de los puntos de crítica el abogado es que el perito forense, en muchos casos, no es independiente y objetivo, sino que trabaja para la fiscalía y responde a los procesos de investigación judicial.
Esta situación, según González, afecta la imparcialidad y credibilidad del perito, ya que se espera que el peritaje sea completo y abarque todos los elementos necesarios para llegar a una conclusión.
Ganzález también mencionó la importancia de que el perito solicite y analice los estados financieros de las compañías y bancos involucrados en el caso de blanqueo de capitales que se estaba discutiendo.
Además, enfatizó que el peritaje no puede ser sesgado y basarse únicamente en la información proporcionada por la fiscalía, sino que debe considerar todos los elementos disponibles.
El testimonio tiende a favorecer a la fiscalía
El abogado destacó que en el sistema inquisitivo perverso, los peritos suelen estar sesgados y su testimonio tiende a favorecer a la fiscalía. Esto afecta la objetividad y genera dudas sobre la eficacia y contundencia de los peritajes presentados.
En cuanto al papel del juez en este sistema, González señaló que el juez concentra todas las funciones, desde la investigación hasta el juicio final, lo cual afecta su objetividad.
Además, destacó que en el sistema penal acusatorio, en contraste, existen fases y audiencias donde se garantiza la inmediación y se permite un debate oral sobre las pruebas presentadas.
El abogado enfatizó la importancia de valorar las pruebas de manera objetiva y destacó que el peritaje forense debe ser sustentado y tangible, evitando especulaciones y opiniones infundadas. Resaltó también la necesidad de confrontar y desacreditar las pruebas presentadas, buscando generar dudas sobre su eficacia y contundencia.