Acodeco no le quita el ojo a centros comerciales por 'Black Friday' 2021
Previo al “Black Friday”, la Acodeco ha capacitado a gerentes y dependientes de comercios, para implementar correctas prácticas de la publicidad y el reconocimiento de la garantía a los consumidores, tal como lo estipula la Ley 45 de 2007.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) con motivo de la celebración del “Black Friday”, desarrollará un operativo de verificación de publicidad, este viernes 26 de noviembre, con el fin de asegurar que las ventas especiales cumplan con la Ley 45 de 2007.
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Previo al “Black Friday”, la Acodeco ha capacitado a gerentes y dependientes de comercios, para implementar correctas prácticas de la publicidad y el reconocimiento de la garantía a los consumidores, tal como lo estipula la Ley 45 de 2007.
Abarcará: Albrook Mall, Altaplaza Mall, Multiplaza Mall, Metromall y los principales centros comerciales en el interior del país. Se verificará el lugar donde aparece la publicidad en el establecimiento y brindará asesoría, en caso de que exista alguna irregularidad que no sea subsanada, se iniciará el proceso de investigación correspondiente.
Es importante que la información de la venta especial, cuente con la fecha de inicio y finalización, debe indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”), el precio regular y el nuevo precio especial de venta. Cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio.
Cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio. Todos los artículos deben tener el precio a la vista del consumidor.
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Durante el operativo “Black Friday 2020” se verificaron 295 agentes económicos de los cuales 155 corresponden a la ciudad de Panamá y 140 a las regionales del interior del país. Cabe señalar que 30 agentes económicos que mantenían faltas, procedieron a rectificar y solo dos no rectificaron. Las irregularidades más comunes fueron: ofertas no tenían fecha de duración, mercancía no identificada, falta de precio, no indicaban si venta era total o parcial, hasta agotar existencia.
La Acodeco en cumplimiento de sus labores fiscalizadoras, dispone de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web.