Un total de 88 quejas por problemas con equipos electrónicos y electrodomésticos acogió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a septiembre de 2020, por un monto de B/. 61,452.00.
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De estas quejas, presentadas por diferentes compradores, 72 son por incumplimiento de garantía, 8 falta de información, 3 vicio oculto, 2 venta engañosa, 2 veracidad de la publicidad y una anulación de contrato, para ser las causales de estas insatisfacciones.
Cabe destacar que el año pasado, en igual período, se recibieron 207 casos en estos rubros tecnológicos y domésticos. De esta cantidad, la principal causa fue no honrar la garantía con 178 quejas.
Es recomendable que antes de comprar un producto, se tenga la certeza de lo que adquirirá así como también de revisarlo detenidamente. En caso de artefactos grandes, cuyas pruebas no se completan en los locales comerciales, se debe verificar, lo más pronto posible, su normal funcionamiento en el hogar, para que de encontrar alguna irregularidad, se reclame y solicite inmediatamente al proveedor el cambio respectivo, previa comprobación técnica.
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Los consumidores afectados por alguna situación que consideren irregular, en la adquisición de un electrodoméstico, pueden hacer sus consultas al Whatsapp 6330-3333. De ser necesario presentar una queja formal contra algún agente económico, se puede hacer a través de correo electrónico, o presencial con cita previa, para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Covid-19.
La asignación de la cita para la atención personal debe solicitarse en los siguientes números telefónicos: línea gratuita de atención al consumidor 130; vía WhatsApp al 6330-3333; o contactando directamente a las agencias regionales de la Acodeco, Bocas del Toro: 758-5395; Coclé: 997-9423; Colón: 475-0600; Chiriquí: 775-7468; Herrera: 996-4004; Los Santos: 994-1791; Veraguas: 998-430 y Panamá Oeste: 253-1295.