Durante el presente año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registra 264 multas por B/.457,300.06 por incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).
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Estas multas ocupan el segundo lugar, por monto, del total de sanciones impuestas en el 2021 por esta institución.
Los agentes económicos con más multas en primera instancia, por incumplimiento del historial de crédito, son bancos con 87 sanciones por B/.143,200.03; financieras (38 por B/. 104,600.03); agencia de cobro (37 por B/.57,000); otras actividades (21 por 33 mil B/.); telefonía (20 sanciones por 27 mil B/.); cooperativas (10 por B/. 15,000); mueblería (5npor B/.9,000.00); funerarias (5 multas por 8 mil B/.); servicios de intermediación (6 por 7 mil balboas), entre otros agentes económicos.
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Por no rectificar el historial de crédito de los clientes, se multaron a 83 (B/.114 mil). Esta situación se presenta cuando los consumidores no están conformes, con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos.
Otras de las causas, son 43 sanciones por B/.96,000.04, por incumplir con eliminar por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado); 50 multas (79 mil balboas) porque los clientes nunca han mantenido relación con el agente económico y 28 por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes. Son entre otros los motivos de las multas impuestas por la Acodeco.