Acodeco vigilará oferta en Black Weekend para que nadie salga engañado
El Black Weekend se celebrará en diferentes centros comerciales del país, del 14 al 16 de septiembre de 2018.
Para que las ofertas se hagan cumplir, la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco) y Defensa de la Competencia (Acodeco) supervisará las normas sobre publicidad y de protección al consumidor, durante el segundoBlack Weekend.
El Black Weekend se celebrará en diferentes centros comerciales del país, del 14 al 16 de septiembre de 2018.
Oscar García Cardoze, administrador de Acodeco, explicó que durante este evento comercial, es importante que los consumidores y agentes económicos conozcan las obligaciones del proveedor, contenidas en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, la cual señala claramente que los comerciantes deben informar al consumidor de forma clara y veraz a cerca de los productos o servicios que vendan.
Sobre las ventas especiales también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, esta información deberá indicarse, en lugar visible del establecimiento comercial, el precio más bajo en que dicho artículo haya sido vendido por el establecimiento en los últimos tres meses y el nuevo precio o sea el de oferta.
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La publicidad relativa a las ofertas, promociones, rebajas, descuentos, etc., deberá indicar su duración o el número mínimo de unidades que se ofertan. En caso contrario, está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten, los productos ofertados en las condiciones señaladas. Si no se indica o señala la duración de la oferta se entenderá que está obligado a entregar el bien o servicio al consumidor hasta que se comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial.
Recalcó que los consumidores están únicamente obligados a pagar por el precio de menor cuantía, siempre y cuando este precio no haya sido alterado por el consumidor. Hay que tener presente que todo bien o servicio adquirido tiene garantía y por tanto los consumidores deben exigir su certificado de garantía junto al comprobante de caja.
Para presentar denuncias, los consumidores pueden hacerlo vía Twitter o Facebook en la cuenta oficial @AcodecoResuelve, llamando al 130 (la llamada es gratis para el consumidor) o descargando el app Acodeco.