La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno, atenderá esta semana a más de 100 personas que han sido reconocidos como refugiados para verificar y actualizar su documentación en una gira interinstitucional en las áreas de difícil acceso de la provincia de Darién y en la comarca Guna Yala, anunció Hussein Pitty, director de ONPAR.
La gira inició este lunes, 26 abril en las comunidades de Jaqué y Puerto Piña, en la frontera con Colombia para atender a la población refugiada.
También puedes leer: Detención provisional a cuatro sujetos por el doble homicidio en Chagres
Según el cronograma de trabajo para el martes, 27 continuará en Jaqué; mientras que el miércoles, jueves y viernes la gira será en las comunidades de Puerto Obaldía y La Miel en la comarca Guna Yala.
Esta gira interinstitucional cuenta con el respaldo de los ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras, el Tribunal Electoral, y la Defensoría del Pueblo. Además de organizaciones no gubernamentales como el Consejo Noruego para Refugiados, Hias Panamá y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El mes pasado, la Onpar tramitió más de 400 documentos legales ante las diversas instituciones de la población refugiada en Darién.
También puedes leer: Panamá extiende la misión de médicos cubanos para combatir el covid-19
En la gira, se logró verificar y actualizar datos de la población reconocida con el estatus de refugiado de las comunidades de Marraganti, Riocito, Tortuga, Canaán Membrillo, Maach Pobor, Alto Playona, Santa Fe, Metetí, Bruja, Garachiné, La Palma, Aldea, Unión Chocó, El Real, Mercadeo, La Puente, Yape, Pinogana, Vista Alegre, Boca de Cupe, Yaviza, entre otras.