El fuerte oleaje registrado en la costa del Pacífico debido al fenómeno de mar de fondo dejó severos daños en las playas de Punta Barco Viejo, distrito de San Carlos.
Durante los tres días que duró el evento, las olas arrastraron gran cantidad de arena de la costa y dejando en riesgo las viviendas de tres familias de pescadores artesanales.
El fuerte oleaje también destruyó gran parte de un camino utilizado para acceder hasta la playa.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Este 1 de junio de 2023, un equipo del Departamento de Ambiente y Riesgo del Municipio de San Carlos, realizó una inspección en el sitio para remitir un informe al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
La alcaldesa de San Carlos, María Elena Sánchez, indicó que este sería el segundo informe que durante su gestión se remite sobre esta situación a MiAmbiente.
Camilo Calderón, representante del corregimiento de San José, dijo haber recomendado a las tres familias establecidas a orilla de la playa, abandonar el sitio por razones de seguridad.
Vino con todo...
Agregó que el fuerte oleaje y por las condiciones del terreno, resulta prácticamente imposible zarpar a pescar.
Una semana antes de registrarse el fenómeno de mar de fondo, la junta comunal había rehabilitado un muro de rocas, intentando proteger una batería de baños construida para uso de los turistas.
Según Calderón, la fuerza del oleaje terminó destruyendo el muro y dejando aún más expuesta a la estructura.