¿Aguacero parejo? Lanzan pronóstico del clima para los próximos meses en Panamá
Hay que tener el conocimiento técnico de que se puede producir con las lluvias que vendrán en este cambio climático.
Las advertencias sobre lo que podría ser el clima para los meses de diciembre de 2024, enero, febrero y marzo de 2025, fueron dadas a conocer por los expertos del Instituto Meteorológico e Hidrometeorología de Panamá a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y a los productores de la provincia de Veraguas para prevenir las pérdidas en la producción agrícola.
Blanca Benitez, pronosticadora del IMHPA, dijo que para este cuatrimestre de diciembre a marzo se pronostica un acumulado de agua en promedio de 540 milímetros, lo que indica una probable exceso de agua para algunos cultivos de la época seca.
Benitez sostuvo que lo importante de las explicaciones a funcionarios del MIDA y a los productores es que se preparen y que se evalúe lo que podría ser con las condiciones un tanto adversas en la producción de algunos rubros.
Benjamín Name, representante del Comité de Productores de Arroz de Veraguas (COPRAVE), indicó que la información suministrada por el IMHPA es de valiosa ayuda para la toma de decisiones en los productores no solo de esta provincia, sino también de otras regiones.
También comentó que sirve de mucho para los que generan política agropecuarias, las que al tener esta información del comportamiento climático puedan aportar ideas en el diseño a mejorar la productividad en el sector agropecuario.
Name comentó que es importante la adecuación de la tierra en los cultivos para cuando se va a tener mucha agua en los meses de diciembre de este año, enero, febrero y marzo del 2025.
El productor veragüense ve con optimismo que hay que saber aprovechar esos meses de exceso de agua para producir, solo que hay que tener el conocimiento técnico de que se puede producir con las lluvias que vendrán en este cambio climático.