APPA: 'la veda de armas de fuego fue utilizada para hacer negociados ilegales'
En la investigación se ha revelado que las armas eran compradas en el interior, pero no se cumplía con los requisitos establecidos para registrarlas.
La Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA), ha cuestionado el tema de que se haya mantenido durante más de siete años la veda para la importación de armas, pero de manera contradictoria se esté adelantando una investigación dentro de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) del Ministerio de Seguridad Publica (Minseg) por el presunto delito de tráfico de armas o explosivos y contra la fe pública.
La prohibición de ingreso de armas de fuego al territorio nacional está aprobada desde el año 2011.
La agrupación señala que la medida de no permitir la importación de armas de fuego pudo haber sido la pantalla para que se hicieran supuestos negociados y se introdujeran al país de manera ilegal.
Isaac Brawerman, presidente de la APPA, señaló que eso era algo de lo que se había venido advirtiendo desde hace mucho tiempo, las investigaciones han comenzado y se está descubriendo que lo denunciado es lo que estaba sucediendo.
A su juicio, la veda de armas se estaba utilizando para hacer negociados ilegales, en donde los involucrados son los encargados de la seguridad del país, desde el Consejo de Seguridad Nacional para abajo, incluyendo al Minseg, sentenció.
Lo triste del caso es que ahora que ha salido esto, todavía insiste el ministro de Seguridad (Alexis Bethancourt), en que hay que mantener la veda y que los actos de esos funcionarios (de la Diasp) son aislados... nos parece muy irresponsable, acotó.
Cabe resaltar que dentro de esta investigación hay unas nueve personas investigadas, entre ellas un extranjero de ascendencia china a quien presuntamente se le facilitaban los permisos y se le daba un trato preferencial para el trámite de los permisos de porte o tenencia en la Diasp.
Están detrás de otras armasSe han logrado recuperar alrededor de 40 armas de fuego entre revólveres, fusiles de asalto y pistolas.
Son cerca de 66 armas por lo cual se dio inicio a la investigación.
Puede leer: 'Selfie' mortal desde lo alto de edificio en El Cangrejo
El pasado martes 9 de octubre, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada solicitó al Tribunal de Garantías que declarara la investigación como una causa compleja. Esto fue aprobado y se extendió a seis meses más de investigación para que se pueda completar la pesquisa.
Cuestionamiento por actuar del MinsegSegún el titular del Minseg, ellos han estado cooperando con las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.
Sin embargo ha sido cuestionado por no separar del cargo a Ovidio Fuentes, a quien aún no se le ha podido formular cargos por mantenerse como director de la Diasp.
Vea más: Abogados de los imputados en la operación 'El Gallero' denuncian a juez Zambrano
De acuerdo con datos de la APPA en el país hay más de 50 mil propietarios de armas de fuego y cerca de 180 mil unidades debidamente registradas.