De acuerdo con Narciso Machuca, asesor legal de la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa), la investigación de la Contraloría General de la República sobre los gastos de movilización fue iniciativa de los municipios.
Acotó que el pasado 19 de enero hubo una reunión entre representantes de los alcaldes y el contralor. "Ese día se le planteó al contralor que por iniciativa de los municipios se quería que se iniciaran unas investigaciones para que se diera a conocer si efectivamente los municipios estaban o no estaban cumpliendo con el rigor de lo que establece la ley", acotó Machuca.
El abogado destacó que ese día el contralor acogió la propuesta, pero precisó que en principio había disposición por parte de los alcaldes.
También recordó que la mayoría de los municipios tienen sus informes aunque no lo han publicado en la página de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
"Hay municipios que ya tenían disposición de colgar los gastos de movilización, pero la propia página de la Antai no lo permitía", resaltó.
Machuca mencionó que entre las responsabilidades de los alcaldes y de los representantes está ayudar a la comunidad, por lo tanto no se podría pensar que eso sea hacer proselitismo.