La Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició, este jueves 23 de julio, el Primer Debate del Proyecto de Ley 354 que establece medidas temporales de protección del empleo, aplicable únicamente en las empresas que cerraron, total o parcialmente, sus operaciones, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional.
También puedes leer: No para la violencia, asesinan a sujeto de un tiro en la cabeza en Colón
Durante su ponencia ante la Comisión, la Ministra de Trabajo Doris Zapata Acevedo, explicó que se trata de un proyecto temporal, paralelo al Código de Trabajo. La ley sólo aplicaría a cerca de 20 mil empresas que han reportado suspensión de contratos o reducción de las jornadas laborales, mientras que las otras 70 mil empresas, registradas en el Ministerio de Comercio e Industrias, que no han reportado afectaciones laborales, se mantendrán íntegramente la aplicación de la Ley vigente.
"Estamos evitando que los trabajadores suspendidos queden en un limbo legal cuando las empresas sigan cerradas y se haya vencido el período de suspensión establecido en la ley. Buscamos evitar el abuso laboral y esclarecer las relaciones de trabajo en medio de la Pandemia. Quizás ningún otro ministro haya propuesto cambios sobre el pago del décimo tercer mes, pero a ningún otro ministro le había tocado liderar las relaciones laborales en medio de una Pandemia como esta", reiteró la ministra.
También puedes leer: España marca otro máximo de contagios de COVID-19 tras el confinamiento
La Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social aprobó la creación de una subcomisión que analizará la propuesta, estará integrada por los diputados Víctor Castillo, Ana Giselle Rosas y Crispiano Adames, quien la presidirá. La subcomisión tendrá 3 días hábiles para entrega del informe que debe contar con las consideraciones de los trabajadores, empleadores y Gobierno que han solicitado su participación.