¡Atento a tus niños, podrían ser víctimas de maltrato!
Muchas veces, los daños se reflejan más allá, pierden la confianza, hay ausentismo escolar, buscan evadirse del hogar, y en ocasiones intentan hacerse daño ellos mismos hasta llegar al intento de suicidio.
Este lunes 25 de abril de 2022, se conmemora el Día Al No Maltrato Infantil, y las unidades especializadas del Servicio Policial de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, mantienen sus acciones dirigidas a la protección del menor, mediante los diversos programas con el objetivo de orientar, educar y prevenir.
Las unidades del Servicio de Niñez y Adolescencia, participarán en las actividades que realizarán alusivas a la fecha, entre estas, volanteos y exposiciones virtuales junto a funcionarios de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.
Así mismo, mantienen presencia en los centros educativos, donde imparten los programas DARE, GREAT; y brindan charlas a padres y docentes.
¿Cómo saber si un niño o adolescente es víctima de maltrato?, la capitán Abdisielmi Pineda mencionó las siguientes señales que alertan sobre esta situación: se aíslan, se notan cambios en el comportamiento, puede ser tímido, agresivo o rebelde, hiperactivo, baja el rendimiento escolar, muestran depresión.
Muchas veces, los daños se reflejan más allá, pierden la confianza, hay ausentismo escolar, buscan evadirse del hogar, y en ocasiones intentan hacerse daño ellos mismos hasta llegar al intento de suicidio.
Son varios los factores que no justifican la acción pero influyen como detonantes, como el estrés, problemas laborales o personales de los padres o tutores, quienes descargan su enojo con los niños.
Las formas de maltrato son el físico, que incluyen las agresiones como las quemaduras, arañazos y sacudidas violentas, negligencia en los cuidados básicos que garanticen su bienestar, maltrato psicológico y abuso sexual.
La capitán Pineda recomienda a los padres, fortalecer la confianza de los niños con la comunicación fluida, compartir con ellos y demostrarles acciones que los hagan sentir amados respetados y protegidos, para formar en ellos adultos sanos.
Si usted tiene conocimiento de algún caso de maltrato infantil, denúncielo al 104 de la Policía Nacional o ante el Ministerio Público.