el-pais -

Atienden más de 53 mil quejas de consumidores en la Acodeco durante los últimos 15 años

Desde el 1 de julio de 2019 al 30 de abril de 2024, se registra el mayor monto de casos solucionados durante estos 15 años.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Según registro estadístico, de quejas presentadas a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde el año 2009 hasta abril de 2024, revela que las diferentes instancias de atención recibieron 53,390 reclamos de consumidores afectados por alguna irregularidad comercial.

 

Una gran cantidad de estos casos fueron resueltos a favor de los consumidores, por una cuantía total de B/. .

 

Desde el 1 de julio de 2019 al 30 de abril de 2024, se registra el mayor monto de casos solucionados durante estos 15 años, con B/..

 

Estas cifras corresponden a informes presentados por los departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas, Vehículo a Motor, Defensoría de Oficio y  Agente Económico Responsable (AER), que son las unidades administrativas de atender las quejas que se presentan en la Acodeco por distintos consumidores.

 

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

Por otra parte, en lo referente a las demandas presentadas por el Departamento de Defensoría de Oficio y que tuvieron resultados a favor, mediante acuerdos judiciales y extrajudiciales, desde el 1 de julio de 2019 al 30 de abril de 2024, se destacan 78 casos por B/..

 

Se les recuerda a los consumidores, que pueden tramitar sus quejas contra alguna irregularidad comercial y exponer sus denuncias, a través de la plataforma de la Acodeco o presencialmente.

 

El consumidor puede acceder a la plataforma a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, dando clic en la opción “Denuncias y quejas”) o puede ingresar a la página web, sección Trámites en Línea, o al enlace https://quejasweb.acodeco.gob.pa:5100/Authentication/Login

 

Las reclamaciones que se pueden presentar en la plataforma de la Acodeco, son las referentes a la Ley 45 de 2007. Por ejemplo, temas de garantías, vehículos de motor, viviendas, incumplimientos de servicio, falta de información, cobros indebidos. El usuario se debe registrar, brindar su dirección de residencia exacta, números de contacto y contar con los documentos de la queja a la mano, para cargarlos en el sitio web.

 

Entre los documentos que se deben adjuntar están: foto de su cédula, factura de pago, contrato, conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de evidencias en formato PDF (esta documentación se debe presentar, si la queja es presencial).

 

Una vez tramitada la queja, el usuario recibirá un número de seguimiento para confirmar la recepción satisfactoria. Dentro de 24 horas hábiles será contactado por el personal de Atención al Cliente, para continuar con el proceso de apertura de expediente.

Etiquetas
Más Noticias
zz

El País Papá embarazó a su hija de 10 años de edad en Guázaro; faltan dos meses para el parto

zz

El País Actualmente se atienden cuatro mil 134 casos de cáncer de mama; entre los afectados hay varones

zz

Deportes El 'efecto Atheyna Bylon' anima a las mujeres a buscar los gimnasios de boxeo

zz

El País Hallan sana y salva a la niña Valery en Guabito; un amigo de la madre de la menor de edad quedó detenido

zz

El País Fiscalía logra detención provisional por el delito de tentativa de homicidio en La Playita de Colón 

zz

El País ¡En la curva de la muerte! Reportan dos muertos por vuelco en El Espino de Santiago

zz

El País Realizan Concurso de Corales Poéticas en el Instituto Profesional y Técnico de Capira

zz

El País Panamá Norte se beneficia con servicios de mamografía, PSA y tacto rectal 

zz

El País Dejan la rampa de Amador con otra apariencia; abundaba el plástico

zz

El País Confirman que el Minsa logra avanzar a un 85% de cobertura de vacunación contra el sarampión

zz

El País AloriTour impulsa 128 contrataciones directas en su recorrido nacional

zz

El País ¡Cambie estilos de vida! Lanzan un mensaje directo en la prevención contra el cáncer de mama

zz

El País Cancillería recomienda a panameños abstenerse de realizar viajes a Medio Oriente

zz

El País ¡No va a emparapetar! En tres meses no se pueden reparar todas las escuelas, recalca la ministra Molinar

zz

El País Servicio Nacional de Migración oficializa que venezolanos puedan usar pasaportes vencidos para trámites

zz

El País Estudiantes del Bachiller Agropecuario del IPT de Agua Fría #2 cosechan arroz

zz

El País ¡Se hicieron pagos por Yappy! Hay nuevos imputados en el caso de las vigas H

zz

El País Anuncian regulaciones en cementerios de Azuero; solo podrán hacer trabajos hasta el próximo 28 de octubre