Aumenta a 88 el número de detenidos en la cárcel pública de varones en la provincia de Chiriquí, contagiados con COVID-19 confirmó este lunes la directora del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa.
Estamos abordando los contagios en la cárcel de varones, empleando una serie de acciones, priorizando con los detenidos que presentan síntomas y aquellos que mantienen enfermedades crónicas, afirma la doctora Novoa.
Agregó que hasta el momento los detenidos están recibiendo la atención médica que requieren y no se ha necesitado el traslado de ningún recluso al hospital por complicaciones respiratorias.
Sin embargo se busca mantener en aislamiento los infestados y se procedió a la limpieza y sanitización de los pabellones de la cárcel con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil y el cuerpo de bomberos.
Leer también: Transporte en Colón aplican medidas de bioseguridad
¿Problema se pudo evitar?
La funcionaria señala que todos los días se están efectuando pruebas y se prevé que aumente el número de contagiados, debido a que en este centro penal hay más de mil privados, que conviven en diferentes pabellones.
La abogada Claudia Alvarado califica de lamentable el número de detenidos contaminados con COVID-19, ya que el problema se pudo evitar si desde el primer lugar que se declaró la pandemia se hubieran tomado las medidas de bioseguridad en especial con los custodios.
Añade que los jueces de cumplimientos también deben jugar un papel importante dentro de esta crisis, para buscar medidas que permitan a los reclusos de alto riesgo, cumplir arresto domiciliario de forma temporal y que de incumplirse se tomen los correctivos.
En la provincia de Chiriquí se reporta mil 244 casos de COVID-19 de los cuales mil 226 autóctonos, 6 importados, 12 rezagados.
En el hospital Rafael Hernández hay 75 en sala, 59 en hotel y 530 confinados en sus residencias; mientras que se les da seguimiento a mil 34 personas.
Hasta el momento en la provincia de Chiriquí se reportan 27 muertos de los cuales 26 son autóctonos y 1 importado según los registros de epidemiologia del Ministerio de Salud.