Autoridades de MiAmbiente anuncia reapertura del Sendero Panamá en el PILA
Según datos que maneja el Ministerio de Ambiente se espera que más de 2 mil turistas puedan ingresar antes que culmine el año debido a las bellezas naturales en las que predominan el bosque secundario caracterizado por la alta diversidad biológica.
La directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Krisly Quintero confirmó este jueves la reapertura del Sendero Panamá ubicado dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA) ubicado en el corregimiento de cerro Punta en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.
La reapertura se da después de permanecer cerrado varios meses para ser rehabilitado tras el paso de los huracanes en el 2020.
Las adecuaciones en el sendero, que tiene una distancia de unos 395 metros, contemplaron la limpieza, desarraigue, colocación de rodadura de gravilla, escalones, pasamanos y la construcción de una nueva estación y puentes.
Leer también: Forlán y un profundo mensaje para Agüero: 'Merecías otro final, pero...'
“Estas mejoras fueron enfocadas con el objetivo de potenciar el turismo en las áreas protegidas debido a la demanda que hay por turistas nacionales y extranjeros por ingresar al sendero” afirmó Quintero.
El sendero tiene como público meta los niños, estudiantes y adultos mayores, ya que se trata de un bosque secundario con alta diversidad biológica y el recorrido toma unos 20 minutos según las condiciones de la persona.
El proyecto de rehabilitación fue realizado a un costo de 28 mil 200 balboas, aporte del Proyecto FIDECO Fundación Natura y MiAMBIENTE.
Según datos que maneja el Ministerio de Ambiente se espera que más de 2 mil turistas puedan ingresar antes que culmine el año debido a las bellezas naturales en las que predominan el bosque secundario caracterizado por la alta diversidad biológica.
En este punto los visitantes pueden realizar jornadas de avistamientos de aves, disfrutar el clima, del tradicional bajareque y la vegetación que forman entre sí paisajes únicos, por lo cual es considerado como una de las zonas más húmedas del país.
Agregó que el Sendero Panamá se puede recorrer en familia, ya que es seguro y se garantiza que las estructuras por donde van a caminar están en buen estado.
Estadísticas de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad indican que en los últimos cinco años han ingresado al PILA – Pacífico 11 mil 940 turistas.
Finalmente MiAMBIENTE señaló que se deben cumplir en todo momento las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades de Salud en las que se destaca: el uso obligatorio de mascarilla, de alcohol, cumplir con el distanciamiento social y respetar los horarios de ingreso a los sitios de visita y capacidades de carga establecidos.
Leer también: Termina la larga espera... 50 familias se vieron beneficiadas con viviendas de asistencia social en Chame