Autoridades de salud confirman 11 casos de dengue en Chiriquí
Inspeccionaron viviendas y encontraron criaderos, por lo que hubo que llamar la atención a los moradores.
Las autoridades del Ministerio de Salud, en la provincia de Chiriquí, confirmaron este 18 de julio de 2023, que van 114 casos confirmados de dengue clásico y que el número podría aumentar en las próximas semanas, ante el incremento de las lluvias y los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti, que se vienen detectando en diferentes puntos del distrito de David.
La doctora Gladys Novoa, directora regional del Minsa, señala que a medida que avanza la temporada lluviosa aumentan el número de potenciales criaderos del mosquito transmisor de los virus del dengue y de otras enfermedades.
Novoa solicitó a la población la correcta disposición de desechos sólidos y la eliminar los reservorios de agua que puedan servir de criaderos del insecto que transmite la enfermedad.
El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena, informó que en la última semana de cada cien predios inspeccionados en Llano del Medio Arriba, corregimiento de Las Lomas, en el distrito de David, tenían criaderos activos de mosquito y en Brisas del Mar, en el corregimiento de Pedregal, se detectó que el 4 % de las casas tenían criaderos.
Camarena añadió que en La Mata de Bugaba, en el distrito de Bugaba, la infestación de Aedes aegypti alcanza el 3.3 %, en el barrio El Alba, distrito de David, dio un 3.1 % de infestación, mientras que en el barrio Doleguita del 1.5 % también en el distrito de David.
Finalmente, el jefe del Departamento de Vectores recordó que en años anteriores se han registrado casos de muerte por dengue hemorrágico.