Autoridades electas de Cambio Democrático hacen un llamado de atención a directivos del partido
Roux impuso ante la junta directiva un reglamento y un calendario de elecciones. Abiertamente fijó como fecha el 19 de marzo del 2023.
Los representantes de corregimientos, alcaldes y diputados electos en 2019, postulados por Cambio Democrático, manifestaron su preocupación por las decisiones inconsultas que está asumiendo el presidente del partido Rómulo Roux en conjunto con otros directivos, cuyo mandato vence el próximo mes de enero de 2023.
Este llamado está dirigido a copartidarios y a las autoridades del Tribunal Electoral. Roux impuso ante la junta directiva un reglamento y un calendario de elecciones. Abiertamente fijó como fecha el 19 de marzo del 2023.
Según los simpatizantes, esta fecha excede ampliamente el límite de tiempo en la que deben renovarse, según dispuso el Tribunal Electoral, los convencionales de Cambio Democrático, ya que el periodo de los actuales, vence el mes de enero de 2023.
Desde el 8 de abril de 2022, mediante nota 123 de la Dirección de Organización Electoral, el Tribunal Electoral solicitó a Roux, que remitiera un borrador de calendario para que Cambio Democrático efectuase las elecciones en el tiempo que le corresponde. Roux convocó a un directorio nacional el pasado sábado 15 de octubre para ratificar el reglamento y calendario establecido por la Comisión Nacional de Elecciones violando una vez más las leyes y los plazos establecidos por el Tribunal Electoral, según nota 197 de 25 de mayo de 2022 y posterior sala de acuerdo 37-1 de 7 de julio de 2022, donde se señala que las nuevas autoridades deben estar en firme en enero de 2023. La actuación de Rómulo Roux y parte de su junta directiva evidencia, una vez más que sus intereses están por encima de los intereses de las bases, al pretender mantenerse como presidente más allá de lo que le corresponde. Los recientes anuncios de postulaciones de a dedo, desconociendo los liderazgos probados y las genuinas simpatías de las bases, son otra muestra de las arbitrariedades que comete Rómulo Roux y los directivos que lo apoyan; estas acciones descabelladas dividen al partido y afectan negativamente sus posibilidades electorales. Rechazan que Rómulo utilice la posición de presidente y los organismos del partido para venganzas personales contra otros dirigentes del partido, que han expresado su inconformidad con su estilo inconsulto y con el rumbo desacertado que este le está dando a nuestro colectivo. Igualmente rechazaron el llamado a elecciones internas en abril, ya que el mismo viola las disposiciones y decisiones del Tribunal Electoral y atenta contra nuestra democracia interna. Acotaron que es una opción legítima solicitar al Tribunal Electoral su intervención para que haga cumplir la Ley Electoral y las decisiones de sus autoridades; en lo respecta a las elecciones internas de los partidos políticos.