Ante el incremento de los casos de COVID-19 en la provincia de Veraguas, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el viceministro de Seguridad Ivor Pitti, junto a otras autoridades veragüenses, se reunieron este domingo en el paraninfo del Centro Regional Universitario de Santiago por más de cuatro horas para analizar posibles medidas que puedan ayudar a contener la propagación de la enfermedad.
El ministro Sucre dijo que se analizan las posibilidades de colocar puntos de control a las entradas y salidas de algunos distritos, pero que serán los funcionarios alcaldicios, junto a el Gobernador los que decidan los lugares estratégicos.
Las principales autoridades sanitarias del país indican que observan la importancia económica de Veraguas de tal manera que se pueda mantener activa las actividades en estos momentos difíciles. El jefe de la cartera de Ministerio de Salud también explicó que la mayor parte de los contagios en este punto del país se deben a la cantidad de fiestas familiares y otras actividades clandestinas que se hacen sin guardar las medidas de bioseguridad y esa será la tarea que tendrán que intervenir otras autoridades para poder sancionar a los infractores.
Leer también: Cortizo expresa sus condolencias por muerte del expresidente uruguayo Vázquez
Tomen las medidas de bioseguridad
Se informó que los distritos con mayor casos positivos son: Santiago cabecera, Soná, Río de Jesús, Las Palmas, San Francisco, Santa Fe, Montijo, La Mesa y Cañazas entre otros.
Durante el acercamiento del Minsa con los alcaldes y el gobernador de la provincia de Veraguas, ingeniero Manuel Castillo duró aproximadamente unas cuatro horas, donde el ministro Sucre, hizo el llamado a la población veragüense a mantener las medidas de bioseguridad para no llegar a medidas extremas para contener los casos de COVID-19.
En esta misma reunión el Ministro de Salud, fue consultado sobre la participación de funcionarios públicos infringiendo las normas de bioseguridad o realizando fiestas clandestinas, este indicó que ya se han dado destituciones y sanciones después de una investigación que compruebe la participación.
También se le cuestionó sobre posible desabastecimiento de medicinas e insumos de uso médico en el país para los próximo días, manifestando que es de conocimiento los problemas que se tiene a nivel mundial por el transporte internacional, para que estos puedan llegar, pero se toman las medidas para que no haya desabastecimiento de estas necesidades.