Aves en su migración afectaron las operaciones del Aeropuerto de Tocumen
Miles de aves migratorias en su migración de Norteamérica hacia Sudamérica están surcando el cielo de Panamá,
Miles de aves rapaces de Norteamérica, que están migrando al sur en busca de comida y un clima cálido, están pasando por Panamá, por lo que pueden ser observadas con mucha facilidad por los nacionales y extranjeros que habitan en el país.
Las aves rapaces migran en busca de alimento
Rosabel Miró R., directora ejecutiva de la Sociedad Audubon Panamá, explicó que es completamente normal la migración de las aves que se está dando, lo que les llama mucho la atención es que están pasando en grandes números.
También puede leer: ATP capacitó a 21 guías de sitio para impulsar el turismo en Santa Fe
"Desde el mes de septiembre comienzan a migrar las aves rapaces, playeras y otras más pequeñas que se quedan en los bosques, desde Canadá y Estados Unidos. La gran mayoría de las aves pasan por Panamá en dirección a Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Chile", comentó Miró.
Las aves migratorias solo anidan en Norteamérica
Indicó que en el caso de las aves rapaces migratorias los números son visibles septiembre, pero en octubre y noviembre son más evidente estas migraciones. Además, las condiciones climáticas hacen que si está el día un poco nublado y no hay mucho calor, ellas comiencen a sobrevolar muy bajo y da la oportunidad que la gente las note.
Las aves vuelan de día y descansan de noche
Agregó que ayer jueves 1 de noviembre pasaron 330 mil y el miércoles 25 de octubre de 2018, pasaron 760 mil 132. Y se esperan que lleguen más aves. Las aves viajan de día y descansan de noche, de allí la importancia de los bosques urbanos.
Cuando llega el invierno a Sudamérica vuelven a Norteamérica
Según Miró, entre las rapaces hay tres especies que son las más numerosas: gallinazo cabecirojo, gavilán de Swainson y el gavilán aludo (Buteo platypterus). Son alrededor de 15 especies de aves que pasan por el país, pero el gallinazo cabecirojo, gavilán de Swainson y el gavilán aludo (Buteo platypterus), son las más notorias.
Afirmó que solo en cinco sitios del mundo se han contado más de un millón de aves rapaces en una temporada migratoria. En América, uno de esos cinco sitios está en Veracruz, México (Cardel y Chichicaste), Costa Rica en una reserva indígena y Panamá. En el Medio Oriente en Israel y en la República de Georgia, son los otros dos lugares donde migran las aves por millones.
Afectaron la aviación
La gran cantidad de aves que están migrando provocaron un retraso en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), por la cantidad considerable de pájaros que sobrevolaban la terminal aérea. El personal de control de fauna del AIT aplicó medidas de dispersión, informó la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, a través de su cuenta de Twiter.