¡Áyala peste! Tarifa eléctrica sube para clientes de ENSA y baja para clientes de Edemet y Edechi
Las nuevas tarifas eléctricas estarán vigentes desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del año 2023.
¡Atentos! La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este 29 de diciembre de 2022 que la tarifa eléctrica que estará vigente durante el primer semestre del año 2023, detallando que los clientes de la empresa ENSA percibirán un incremento, mientras que los clientes de Edemet y Edechi tendrán una disminución.
“Los clientes de Edemet tendrán una disminución en el precio promedio global de alrededor de -3.19%, para los clientes de Edechi resulta en una disminución del precio promedio global de -2.6% y los clientes de ENSA tendrán un leve aumento en el precio promedio global de alrededor de +1.45%”, detalló Jenny Rivas, jefa de la Autoridad de Análisis Económico y Financiero de la ASEP.
Añadió que este es el resultado de la actualización de las tarifas sin tomar en cuenta los cargos variación por combustible, ni los aportes del Estado, representando una disminución para la mayoría de los clientes en comparación con el mes de diciembre de 2022.
“Un millón de clientes serán beneficiados con la disminución o mantenimiento en su tarifa correspondiente al primer semestre de 2023”, aseguró la ASEP.
De acuerdo con la ASEP, el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) se mantendrá para clientes de 0 a 300 kWh, igual que el Fondo Tarifario de Occidente (FTO), mientras que el Fondo Extraordinario Covid-19 dependerá de la aprobación del Consejo de Gabinete.
Según los datos de la entidad, la cantidad de clientes de las tres empresas de distribución por zonas de concesión es la siguientes:
Edechi tiene aproximadamente 177,259 clientes en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Edechi tiene cerca de 568,443 clientes en las provincias centrales y una parte de la provincia de Panamá. ENSA mantiene alrededor de 513,691 clientes en parte de la provincia de Panamá, Colón y Darién.