Niños menores de cinco años en brazos de sus padres o en coches no se permitirán en los lugares donde se realicen actividades carnavalescas.
Esto luego de que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Senniaf instó a los padres y madres de familia y a la ciudadanía en general a tomar en cuenta las medidas de prevención orientadas a la protección de niños, niñas y adolescentes.
Medidas de prevención durante las festividades de carnaval pic.twitter.com/DcNMVFDkYN
— Senniaf Panamá (@Senniaf) 7 de febrero de 2018
Restricción
Yazmín Cárdenas, directora del Senniaf, explicó que estarán trabajando en conjunto con la Policía de la Niñez y Adolescencia, pues tampoco se permitirá la entrada de adolescentes embarazadas.
"No queremos que se vea como un mecanismo de represión, sino más bien de prevención porque ponen en riesgo a los niños".
También puedes leer: Arranca operativo de Carnaval 2018 con más de 25 mil unidades de la FTC
La funcionaria fue enérgica al decir que la entidad no sanciona, puesto que solo se encargan de la protección de los menores de edad, sin embargo, existen decretos alcaldicios en cada provincia que se pueden aplicar, al igual que las disposiciones penales.
Cárdenas recordó que el año pasado solo se dio un caso de un bebé abandonado, quien estaba en un coche en compañía de su hermanito.
"No hubo cifras alarmantes de abandonos en el 2016, solo de llamadas por dejar solos en casa a los niños".
Para el sociólogo Eugenio Pimentel, en la actualidad, la sociedad no es consciente y piensa que llevar a los infantes a eventos es parte de inculcarles una buena infancia.
Sin embargo, a veces son vulnerables al peligro y situaciones indecorosas que no deberían estar viendo a su edad, señaló el especialista.
Alerta verde
Por otro lado, personal de salud del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se prepara para atender la alerta verde decretada por la Caja de Seguro Social CSS.
Luz Quirós, jefa del servicio de Urgencias del Complejo, explicó que durante los días del Carnaval, las patologías más frecuentes son traumas a causa de accidentes de tránsito.
La mayoría de estos accidentes se dan por el abuso en las ingesta de bebidas alcohólicas de algunos conductores, agresiones, hipertensos, diabéticos descompensados y por problemas cardiacos.
Entérate: Valla publicitaria se desploma y causa pánico en Chitré
Detalló que mantendrá un personal de 37 a 40 médicos por día, con especialistas de diversas patologías.
un informe del Ministerio de Salud detalla que el 30.2% de las embarazadas que ingresan a un control de salud son adolescentes.