Cierran la carretera principal en Breñón por hundimiento de la tierra
El cierre es temporal, hasta tanto los ingenieros de la Dirección de Estudios y Diseños del MOP, identifiquen la trayectoria de la falla tectónica.
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), decidieron hoy, 5 de octubre, cerrar temporalmente la carretera que conduce de Paso Canoas a Río Sereno a la altura de la comunidad de Pavón en el corregimiento de Breñón, debido a que en las últimas horas se amplió la grieta (hundimiento) que atraviesa la carretera.
Armando Palacios, director regional del Sinaproc señala que el cierre se da por hundimiento profundo en la vía, lo cual pone en riesgo la seguridad de los conductores y residentes lo que motivo tomar la medida.
Añadió que se presume que el hundimiento de la carretera se da posiblemente por las intensas lluvias que se están registrando y posibles fallas tectónicas que por años han venido repitiéndose en esta zona limítrofe con la hermana República de Costa Rica.
Leer también: Chagreños celebran sus 168 años de fundación en Colón Tienen suelo porosoPor su parte Arturo López, director del MOP en Chiriquí, explicó que no se permitirá el paso de vehículos para evitar situaciones graves que traigan hechos lamentables, por el peligro que representa.
El funcionario afirma que el cierre es temporal, hasta tanto los ingenieros de la Dirección de Estudios y Diseños del Ministerio de Obras Públicas, identifiquen la trayectoria de la falla tectónica, que les permitan con seguridad presentar un nuevo alineamiento de la carretera de forma más segura y permanente.
Señala que actualmente los moradores de la zona pueden viajar de esta zona hacia la comunidad del Valle de la Mina, Dominical, San Andrés hasta la carretera Panamericana y de ahí hasta Paso Canoas, tomándole más tiempo de lo acostumbrado, pero de una forma segura.
Por su parte Saturnino Torres, geólogo quien visitó el lugar señala que hay elementos que tienen incidencias en este fenómeno que mantiene alarmada a la comunidad, entre ellos que el suelo en esta zona no es consolidado, es poroso y no tiene material vegetal, lo que ocasiona que el agua se acumule en los espacios de la tierra y por peso la tierra sede causando los hundimientos, sumado a las fallas tectónicas que hay en esta zona.
Torres señaló que se tiene que continuar con los estudios y poder adoptar medidas preventivas con los residentes de la comunidad, debido a que se puede agravar el problema por las constantes lluvias.
Leer también: Tremendo susto se llevaron pasajeros tras vuelco de bus en Quebrada López
Manuel Enrique Cedeño, representante del corregimiento de Breñón, solicitó ayuda a las autoridades para buscar una respuesta a este problema que afecta a esta comunidad productora, la cual necesita de la carretera para sacar sus productos al mercado nacional.