Desde el 17 de septiembre de 2018, una familia residente en Lídice, distrito de Capira, entregó los documentos para que su niño se beneficiara del programa Ángel Guardián, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
De este trámite hay documentos que hacen constar que se hizo entrega a los funcionarios en las oficinas de Panamá Oeste.
La solicitud inicial lleva el número 000046689. Así empezó la madre de Dylan Vásquez Morales este trámite.
Desde el Intituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación se deja constar que este menor de edad presenta un diagnóstico de diplejia espástica. Esta misma entidad da fe de que Dylan acude a controles médicos de fisiatría, pediatría y psicología. Además recibe atención en terapia física y terapia ocupacional.
Esta certificación es de septiembre de 2022, pero hacen saber que la atención que recibe data desde enero de 2017.
Este medio pudo conocer que en 2018 funcionarios del Mides le visitaron. Luego de un año de espera, se acercaron a las oficinas de la entidad en Panamá Oeste y la información que le dieron es que no le podían dar el beneficio porque tenían casa propia.
La familia reiteró a día a día que la información es errada, pues viven alquilados. Esto generó una segunda visita del Mides a la familia y se presenta una reconsideración del caso a la institución.
En ese momento, le indican que nuevamente tiene que volver a ingresar todos los documentos del niño, pues "ya había pasado cierto tiempo".
La última información que recibieron es que ya esa documentación reposaba en la sede central del Mides.
"Esto va para cinco años, prácticamente es un periodo de gobierno. Yo no sé si el proceso demora tanto. He visto a mi alrededor y he observado que incluso hay padre de niños con discapacidad, donde los dos trabajan, tienen casa propia y aún así reciben el beneficio", comentó la madre de familia.
Actualmente Dylan solo tiene un carné de discapacidad que le emitió la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
La progenitora indicó que le habían dicho que este trámite podría demorar dos años, pero en seis meses recibió el carné.
Hoy, cuando en Panamá y el mundo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, casos como el de Dylan instan a la reflexión en cuanto a los programas que deberían darles respuesta y apoyo, pero que dejan un mal sabor en quienes perciben indiferencia de los gobernantes de turno.
'día a día' solicitó una versión del Ministerio de Desarrollo Social durante el Mes de la Patria. No obstante, 30 días después no se obtuvo respuesta, pese a que se informó que se averiguaría qué había pasado con la solicitud de Dylan.
Esta semana se realizó el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis). En esta sesión, liderada por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo se reiteró que el Gobierno Nacional, desarrolla programas y proyectos para las personas con discapacidad, con un enfoque de derecho como principio fundamental, donde se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente.
Curiosamente, el Conadis es un organismo de consulta y apoyo entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento y la ejecución de las políticas públicas en materia de discapacidad.