el-pais -

Compras, música y cultura, la receta turística de 'Black Weekend Sale' Panamá

El turismo representa el 10% del producto interior bruto (PIB) de Panamá.

EFE

 

Panamá es el único destino turístico de América Latina que conjuga en una sola jornada megadescuentos comerciales y festivales de música, a lo que se suma una oferta cultural y gastronómica que ya se posiciona como una de las más atractivas de la región.

Así los asegura en una entrevista a Acan-Efe el director de mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, al hablar del "Black Weekend Sale", una jornada de tres días en la que centros comerciales, restaurantes, hoteles, aerolíneas y turoperadoras se alinean para atraer a este país la mayor cantidad de visitantes, especialmente de América Latina.

 

Vea: Guatemala se une con un pañuelazo verde a la lucha por el aborto en Argentina

Este producto, que llega este año a su segunda edición, tiene como objetivo impulsar el comercio en el noveno mes del año, una época tradicionalmente de bajas ventas, así como aumentar la ocupación hotelera y generar otro tipo de ingresos con los agregados alternativos de diversión.

El responsable promocional del Turismo recordó que la iniciativa surgió como adelanto al "Viernes Negro" o "Black Friday, una tradición comercial que inició a principios del siglo XXI en EE.UU. y que quedó relegada por el Black Weekend, al contar este último con el apoyo institucional y de la empresa privada.

Por eso, afirma que la jornada que se efectuará del 14 al 16 de septiembre próximo conjuga megadescuentos de hasta un 70 por ciento en varios comercios y además contempla una lujosa cartelera cultural de ocio y diversión.

"No hay otro evento igual en Latinoamérica que tenga una jornada de megadescuentos por tres días, y que la vez se realicen festivales de música urbana y rock", señala Sánchez.

Sostiene que la presentación "Panamax" encabezada por la cantante estadounidense Becky G y los reguetoneros colombianos J Balvin y Manuel Turizo el próximo 15 de agosto en el Centro de Convenciones de Amador, en las riberas del Canal, serán el anzuelo perfecto de la actividad.

Para que no pasara de largo esa velada, la ATP puso a disposición el portal web "compras.visitpanama.com", a el fin de que los turistas internacionales encuentren paquetes competitivos que incluya boleto del concierto, pasaje aéreo, hotel y excursiones.

También se realizó una promoción en digital, radio y televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En la primera edición del Black Weekend, el año pasado, llegaron en su mayoría compradores de Brasil, Costa Rica y Ecuador, que por lo general adquirieron productos electrónicos.

Es por eso que Sánchez explica que desde que se realizó alianzas en 2017 con la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) y la Asociación de Restaurantes Afines de Panamá (Arap), se logró que el evento registrará transacciones por más de los 90 millones de dólares y la visita de unos 29.000 turistas.

Un alivio para el turismo panameño, que representa alrededor del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, dado que en los últimos años se vio aquejado por la poca ocupación hotelera y la merma comercial por la crisis económica de otros países.

La presidenta de la Apacecom, Nadkyi Duque, que concedió una entrevista a Acan-Efe, afirma que el Black Weekend se consolidará por la ventaja que ofrecen los recintos comerciales, que a solo 1 hora o menos se encuentran lugares vistosos como los monumentos histórico del Casco Antiguo y la Ciudad de Panamá la Vieja.

Admite que la organización que lidera y que agrupa a una decena de centros comerciales con 10.000 tiendas y más de 2.000 millones de dólares en inversión, está preparada para recibir un movimiento comercial masivo en septiembre.

 

Además: Juicio contra José Frías, acusado de matar a Cristani Grand será en noviembre

"Este es un año de retos, estamos positivos y optimistas por los nuevos mercados a los que Panamá apuesta para que vengan a comprar, sobre todo enfocados a las áreas de tecnología, deportes, ropa y otros enseres", detalla.

Por ahora la intención de organizadores y promotores es crear una propia identidad y potenciar la marca país y olvidar por completo el tal famoso "Black Friday", que sin duda ya está casi destronado por el Black Weekend Sale de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias
zz

Fama Joey Montana aclara rumores sobre su situación sentimental con la madre de su hija

zz

Fama Harvey Weinstein se declara no culpable en Nueva York por otro delito sexual

zz

Fama Conoce a las candidatas a Señoritas 5 de Noviembre

zz

Fama ¡'Somos experiencias'! Sasha Nikyta abre su corazón y comparte su camino de sanación tras una difícil ruptura

zz

El País Estudiantes de las costas y montañas de Donoso se destacan en poesía y oratoria

zz

Fama Sheldry Sáez será madre de una niña y anuncia que está lista para empoderarla

zz

Fama Diddy apela la decisión de la juez de mantenerlo bajo custodia hasta el juicio

zz

Deportes Niños colonenses representarán al país en torno de fútbol en Rusia

zz

El País ¡Atención! Puente Las Acacias en Arraiján permanece cerrado

zz

El País Descubren cadáver en fosa común y arrestan a tres sospechosos en Colón

zz

Relax Exposición fotográfica inspirada en la seguridad social

zz

Relax Brindaron soluciones educativas a más de 6,000 estudiantes y 600 docentes en Panamá

zz

Relax Panamá buscará revalidar su condición de finalista en la segunda edición del Mundial de Asadores Ancestrales en Uruguay

zz

Fama Película 'Despierta mamá' atrae la atención de inversionistas y pone a Panamá en el mapa del cine

zz

Fama ¡Su 'team cariño' la respalda! Sasha Nikyta recibe cientos de mensajes de apoyo tras escándalo de una supuesta infidelidad por parte de su pareja

zz

Fama ¡Sorpresa! Gracie Bon anuncia su mudanza a Estados Unidos para trabajar con marcas soñadas

zz

El País Este viernes se conocerá sentencia para asesino de 'The Punisher'

zz

El País Autoridades y moradores de Las Minas exigen mejoras en atención médica y servicios de salud