Comunidad de Bijagual en Antón comprometida en la protección de la tortuga Golfina
La tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) es la más pequeña de las tortugas marinas.
La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Coclé, a través de la Agencia de Antón llevó a cabo siembra de huevos y liberación de 50 neonatos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) en la playa Juan Hombrón, de Antón.
Esta acción se desarrolló en colaboración con Federico Berdores, residente en la comunidad de Bijagual, quien se encargó de custodiar a esta especie de tortuga y sus huevos, indicando que encontró los huevos expuestos a los depredadores, en la playa de Los Azules y decidió cuidarlos.
Berdores, compartió su experiencia y conocimientos, destacando la importancia de la conservación y el papel que cada individuo, puede desempeñar. La comunidad de Bijagual mostró un gran entusiasmo y compromiso, demostrando que la conservación de la biodiversidad es una responsabilidad compartida.
La tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) es la más pequeña de las tortugas marinas, puede medir hasta 70 cm y pesar alrededor de 40 kilos. Se distribuye por la mayor parte de los mares tropicales del mundo y de adultos presentan un color verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado. Esta especie ha sido clasificada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), organismo de la cual Panamá forma parte.