"Acá no se viene a mentir, usted le preguntó a qué se dedicaba y dijo que al transporte, nunca dijo que trabajaba en la ACP", fue la observación que le hizo el fiscal Orlando Ramos a la juez de garantías del primer circuito judicial, Gloria González.
Los reclamos del fiscal Ramos se dieron porque cuando la juez González preguntó a Rigoberto Lasso Viloria, de 34 años, conductor de la chiva que se accidentó en Las Lajas, Las Cumbres el pasado jueves 20 de junio del 2019, que dejó cinco víctimas fatales y más de una docena de heridos, a qué se dedicaba, respondió timidamente que al transporte, actividad por la que devengaba unos $40.00 diarios.
Y es que el abogado Temístocles Alemán, defensor de Lasso Viloria, ilustró a la audiencia de que su cliente tenía 12 años laborando ininterrumpidamente en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como pasacables y que recientemente había sido ascendido a líder de pasacables.
Una estrategia con la que quería demostrar que la petición del fiscal Romero de una medida cautelar de detención provisional no era necesaria.
El abogado de Lasso Viloria hizo referencia a que la calle estaba mojada
Además de que tenía cuatro dependientes (hijos), un hogar estable, una hipoteca de $48,000.00, por lo que sentía que la detención provisional era muy severa.
"Las personas no salimos a la calle a matar, no había intención de un homicidio culposo, mi defendido no tiene récord policivo y tiene hogar y trabajo estable", expresó Alemán.
Ante estos argumentos el fiscal Ramos respondió: "No queremos que la detención provisional sea vista como una pena. Es verdad que las cárceles están hacinadas, pero los cementerios también están llenos por este tipo de conductas de personas como Lasso Viloria".
"Él ahora puede abrazar a sus hijos y los huérfanos qué, ellos no pueden abrazar a sus padres", refutó el fiscal Ramos.
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¿Por qué? un líder de pasacables de la ACP estaba manejando un bus de pasajeros cuestionó el fiscal Ramos y los abogados de las víctimas.
Según el abogado Alemán, su cliente es dueño del bus, el cual adquirió hace ocho meses y por el que hizo un abono de unos $20,000.00. Y como estaba de vacaciones de la ACP, por eso estaba manejando la chiva.
En tanto, la juez de garantías Gloria González ilustró a la sala al explicar que el que conduce tiene que tener ese debe de cuidado, pues lo establece la norma. "No actuó de manera diligente o se si él estaba acostrumbrado a ejercer esa actividad (conducir un bus de pasajeros), no es lo mismo si lo hace todos los días".
Concluyó aclarando que la aplicación de la medida cautelar de detención preventiva, retención de la licencia y el cupo 8B-4414 eran necesarias por el actuar culposo del imputado (Riberto Lasso Viloria).
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Se perdieron cinco personas útiles a la sociedad, comentó González.
Lasso Viloria fue imputado por el delito contra la vida y la integridad personal en calidad de homicidio agravado, que conlleva una pena de 5 a 10 años de cárcel.
Además se estableció en seis meses el tiempo para la investigación.