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Confirman avances en mesa de diálogo entre pacientes de hemodiálisis y la CSS

La Caja de Seguro Social se comprometió a dar respuestas a dos solicitudes de notas enviadas por ANPIRCF.

Redacción 'día a día'

Un avance significativo ha logrado la Defensoría del Pueblo, en la segunda reunión de seguimiento de la mesa de mediación entre representantes de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (ANPIRCF) y la Caja de Seguro Social (CSS), celebrada este 25 de abril en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En esta reunión presidida por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González y el director de Protección de los Derechos Humanos, Julio De Gracia, se llegó al compromiso por parte de la CSS de realizar en conjunto con ANPIRCF visitas a los diferentes centros de hemodiálisis a nivel nacional.

El Ombudsman manifestó que en buena fe de ambas partes de forma se han sentado a exponer, escuchar y sobre todo a aclarar dudas sobre el proceso de compras de máquinas e insumos para la atención de pacientes con insuficiencia renal. “Nuestro mayor interés es conocer por parte de los pacientes de hemodiálisis cuáles son sus dudas y aquellas preguntas que no fueron respondidas en su momento”.

Igualmente, la Caja de Seguro Social se comprometió a dar respuestas a dos solicitudes de notas enviadas por ANPIRCF y que no habían sido respondidas.

En cuanto al tema de la licitación, la directora de Transparencia de la CSS, Kathia Quiel, aclaró que no se ha dado adjudicación de la licitación a ningún proveedor y que actualmente está en un proceso de evaluación.

La Defensoría del Pueblo informó que continuará como garante de esta mesa de diálogo, por lo que para el próximo 4 de mayo se fijó una próxima reunión en la sede de la institución, igualmente acompañará en las visitas que se realizarán a las salas de hemodiálisis a nivel nacional.

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