Contralor Anel Flores deja claro que no firmará ninguna compra de laptops que no pase por licitación pública
"Aquí no va a haber ningún convenio con nadie, eso tiene que ir a un acto público por la transparencia que requiere el país. Si vamos a comprar 400 mil máquinas, alguien o alguna empresa en Panamá tiene que dar soporte, porque si eso se daña mañana y no tenemos un soporte local, es como que le regalamos cualquier cosa a nadie.
"Este Contralor no va a firmar ninguna compra de laptops que no pase por licitación pública y que amerite y sea del orden correcto para que la puedan usar los estudiantes y realmente sea un apoyo", afirmó el contralor Anel Flores, refiriéndose al proceso de compra que pretende hacer el Ministerio de Educación (Meduca), bajo el mando de la ministra Lucy Molinar.
De acuerdo con Flores, cualquier compra de laptops, o de cualquier artículo en esa magnitud de dinero, tiene que ir por licitación pública, ya sea local e internacional.
"Aquí no va a haber ningún convenio con nadie, eso tiene que ir a un acto público por la transparencia que requiere el país. Si vamos a comprar 400 mil máquinas, alguien o alguna empresa en Panamá tiene que dar soporte, porque si eso se daña mañana y no tenemos un soporte local, es como que le regalamos cualquier cosa a nadie, alguien tiene que responder por la garantía", declaró el funcionario.
Otro criterio importante que destacó Flores es cómo y dónde se van a repartir esas laptops, "el 44 % de las escuelas de este país no tienen internet. Hay comunidades en las que no hay cómo cargarlas. Creo que es un mal año para repartir ese aparato en lugares en donde no tienen como usarlo, y eso queda en el mercado clandestino para comprar cerveza. No vamos a apoyar eso", detalló el contralor Flores.
La ministra, Lucy Molinar, ha detallado en diversas ocasiones que esta compra es crucial para que los estudiantes puedan avanzar en sus estudios. Esta sería una compra a través de un convenio con la Fundación One Laptop Per Child (OLPC).