Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) recibieron este 30 de agosto, la segunda fase de la Ciudad de la Salud, que comprende el Instituto Especializado de Nefrología, Trasplante y Banco de Sangre, así lo dieron a conocer en la reunión de avance.
Se informó que las nuevas instalaciones contarán además con un área de intervencionista, box para diálisis peritoneal y un área de choque.
Rogelio Robles, gerente de Proyecto Ciudad de la Salud, informó que los edificios de este bloque se encuentran en condiciones de ser ocupados, los cuales han sido debidamente inspeccionados, cumpliendo con la adenda número siete, en cuanto a la aceptación sustancial parcial del proyecto, que fue recorrido por el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, quien verificó las instalaciones, a fin que se encuentren acordes a los requerimientos del contrato.
Por su parte, el Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, detalló que el Instituto Especializado de Nefrología, Trasplante y Banco de Sangre es un centro moderno con 170 camas de hospitalización para los pacientes trasplantados y se ha instalado una Sala de Hemodiálisis para atender a 45 pacientes en tres turnos, por día, equipada con 15 sillones y dos cuartos de aislamientos.
Destacó igualmente que el Banco de Sangre cuenta con un equipo de alta tecnología para el procesamiento de las muestras, pruebas inmunoquímicas, inmunológicas y serológicas, tres nuevos frigos (neveras) para conservar a temperaturas adecuadas todos los hemoderivados, además de una sala general para la donación de sangre, plasma y plaquetas.
Es importante reiterar, que Ciudad de la Salud es un centro médico de cuarto nivel, donde se atenderán las especialidades médicas de los pacientes, que cuenten con referencia y requieran atención de la más alta complejidad.