“Aplicaremos medidas enérgicas, ejemplares y expeditas sobre los funcionarios que hayan actuado negligentemente”, informó la Caja de Seguro Social (CSS) a través de un comunicado, refiriéndose al caso del estudiante al cual presuntamente se le negó la asistencia médica en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de Capira, en Panamá Oeste.
El numeral 6 del artículo 3 de la Ley Orgánica de la CSS dispone que los servidores públicos de la entidad deberán abstenerse de la aplicación de prácticas discriminatorias o vejatorias o la omisión de sus deberes que impliquen la denegación del derecho humano a la vida y la salud”.
Agrega el comunicado que, una vez que se tuvo conocimiento del maltrato sufrido por el estudiante, se ha priorizado la asistencia a sus familiares “resolviendo sus necesidades y procurando su pronta recuperación”.
Se indica además que ya se procedió a levantar un informe de los hechos y se procederá a aplicar las medidas disciplinarias establecidas en la Ley Orgánica de la CSS.
Además de ello, la institución colaborará activamente en cualquier investigación que realicen las autoridades pertinentes sobre este lamentable incidente.
El pasado jueves, el director médico del hospital Nicolás A. Solano, Dr. Jorge Oro, informó que estaba pendiente de realizarse un encefalograma al estudiante de 17 años, para descartar otras posibles causas de las convulsiones.