Cuatro empresas participan en licitación del proyecto de mantenimiento CPA tramo: La Chorrera - Penonomé
Entre los alcances de los trabajos están la limpieza de desechos sólidos y basura.
Con un precio de referencia de B/. 3, 000,0054.22, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el acto de licitación por mejor valor del proyecto de mantenimiento de carretera Panamericana (CPA) tramo: La Chorrera - Penonomé.
En el acto participaron cuatro empresas con sus propuestas económicas como: Construcciones y Ventas Gana, S.A. que propuso el precio de B/. 2, 691,589.92, Constructora y Servicio Isis Herrera S.A. cuyo precio fue de B/. 2, 369,321.97.
Al igual que el Consorcio Mantenimiento Panamericana CEP (Centro Equipos, S.A., Pavimentos Especializados S.A.) con una oferta de B/. 3, 005,414.31 y Asfaltos Panameños S.A. que presentó la suma de B/. 3, 020,220.00.
El proyecto intervendrá la CPA en aproximadamente 107 kilómetros, los cuales inicin en el empalme de la rodadura de hormigón de cemento portland con la carpeta de hormigón asfáltica, en Altos de Nazareno de La Chorrera y terminan en el inicio de la Isleta central, entrada de Penonomé en dirección Panamá a Aguadulce.
Entre los alcances de los trabajos están la limpieza de desechos sólidos y basura, mantener limpios de cualquier tipo de obstrucción de los tragantes a lo largo de la vía o que se encuentran dentro de la franja de 3.00 metros de ancho, medidos desde el borde externo del hombro.
También se incluye la limpieza y conformación de zanjas y cauce de tuberías, alcantarillas y cajones pluviales, dentro de la franja de 3.00 metros de ancho, medidos desde el borde externo del hombro; reconstrucción de cunetas pavimentadas en "V" y de revestimiento de taludes (espejos) de cuneta central, hormigón reforzado, reparación o reposición de barandales de hormigón y material selecto (hombros), riego de imprimación y hormigón asfáltico caliente.
Igualmente, se contempla parcheo profundo y superficial con mezcla asfáltica caliente, perfilado de carpeta asfáltica, reposición de losas de concreto de cemento portland, restauración de hombros revestidos con capa base. Este trabajo se ejecutará en las zonas de los hombros que presentan deterioro, en las zonas de La Chorrera a Capira.
Entre los propósitos a alcanzar con el presente proyecto están rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país; modernizar la gestión de la red vial, con el propósito de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país. También se busca mejorar las condiciones de la red vial de la región, para facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, y promover un desarrollo social equilibrado.