Cuestionan Pacto de Marrakech firmado por Varela en Marruecos
El pacto pone a reducir la migración ilegal y garantizar la protección de los derechos humanos de los involucrados.
Varela hay que limitarnos a cerrar las puertas a migrantes, ya que tenemos el país saturado para más gente, así piensa la sociedad, luego del compromiso político que firmó Panamá en Marruecos. Se trata del Pacto Global Marrakech para una Migración Segura.
Ver: Tildan a Medela de hipócrita y lambón por posar con Rosa Iveth en Miss Universo
El documento "no obligatorio" abre un diálogo multilateral para afrontar los desafíos de la migración. Esto pretende dar solución a los problemas de migración respetando la soberanía de los países, sus políticas migratorias y el trato humanitario al migrante.
Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), piensa que actualmente el país se encuentra saturado y esta decisión tomada a la ligera podría afectar en el futuro.
Agregó que esto podría ser perjudicial para nuestro nacionales y extranjeros en el campo laboral y otros aspectos. Creo que se deben analizar mejor las cosas cuando son cosas serias que comprometen mucho al país.
En este pacto, que pretendía contar con la participación de 180 países, congregó a 164 luego de que Estados Unidos, Austria, Polonia, República Checa, Chile, República Dominicana, entre otros, se negaran a ratificarlo.
La socióloga Magdalena Sánchez cuestionó el tema y analizó que a la larga compromete al país a recibir más adelante gente por protección. Se ve bonito al principio, pero a la larga puede afectar a nosotros mismo en diversas áreas.
Varela apuesta por un flujo de migrantes ordenados
Según el presidente de la República Juan Carlos Varela, la única manera de garantizar que los flujos migratorios resulten ordenados y seguros para todos, es compartiendo información de seguridad, de inteligencia y las alertas migratorias entre todos los países.
Alegó que esta información permitiría impedir el ingreso de aquellos que representen un riesgo para la seguridad de los países.
Documento da protección al migrante
El documento cuenta con consensos importantes respecto a la protección de los migrantes y establece las bases para continuar el debate en el sede de las Naciones Unidas y fortaleciendo el multilateralismo, al abrir el diálogo necesario para afrontar los desafíos asociados con la migración.
El instrumento pone de relevancia la necesidad de la cooperación internacional para reducir la migración ilegal y garantizar la protección de los derechos humanos de los involucrados y se convierte en un instrumento sin precedentes que crea un marco integral de medidas no obligatorias para hacer la migración más segura y digna para los migrantes.