Cuidado con afectaciones por el verano
El calor no solo viene acompañado del añorado verano, sino del acecho de la deshidratación principales casos que llegan a los cuarto de urgencias
Cada año, el calor no solo viene acompañado del añorado verano, sino también del acecho de la deshidratación, principales casos que llegan a los cuartos de urgencias en estos tiempos.
Así lo aseguró la Dra. Kathya Ochoa, jefa del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transportes de Pacientes de la Caja de Seguro Social.
Cuidado con el solNo solo la deshidratación es uno de los problemas, también están los que van por golpe de calor, pues hace poco el aumento de la temperatura estaba en 31 grados centígrados, indicó Ochoa.
"Es importante tomar cinco litros de agua como mínimo a diario y alimentarse bien para esta época seca".
En cuanto a la intoxicación, diarrea y vomito, explicó que van en aumento, aunque no detalló cifras exactas, dijo que atienden unos 10 casos al día.
PrecavidosLa Dra. Ochoa recalcó la importancia de tomar medidas de prevención para evitar la deshidratación, quemaduras por exceso de exposición al sol, ingerir alimentos en aquellos establecimientos que no cuenten con el debido permiso -para evitar intoxicaciones-, entre otros.
Entérate: Panamá fue sacudida por un sismo de 4.9 de magnitud este domingoEl pediatra Leopoldo Franco Sáenz dijo que los niños también se ven afectados, pues la enfermedad más común en pequeños que han sufrido quemaduras por exponerse al sol sin ningún tipo de protección, consiste en lesiones de tonalidades claras, no necesariamente blancas.
En los 4 días de Carnaval se atendieron en las 36 instituciones de la CSS cerca de 6,269 casos, de esos, 800 por deshidratación.