Se acerca el famoso Black Weekend y con ello es preciso recordar una serie de recomendaciones para desarrollar una jornada de compras muy amenas.
La subcomisionada Thelma Palma, jefa del Servicio Policial de Participación Ciudadana e Integración de la Policía Nacional, indicó que cada personas debe estar atento a su entorno. No obstante, la entidad mantendrá su dispositivo de seguridad con las unidades regulares, de turismo y de Niñez y Adolescencia.
Sí, así como lo lee. Todos los años se extravía un menor de edad en los centros comerciales para estas compras. Es por eso que se recomienda que algún adulto esté pendiente de su pequeño y en caso de perderse, dígale que se acerque a un seguridad o a un policía.
No obstante, usted también puede ponerse de acuerdo, si la edad lo permite, y fijar un punto de encuentro con el menor de edad. Nunca está de más que el niño o niña se sepa el número celular de un adulto responsable (papá, mamá, etc).
Por otro lado, Palma recomendó que al momento de comprar, se debe evitar estar sumergido en las redes sociales, pues los amigos de lo ajeno se aprovechan de estos momentos.
Mientras que si la personas va a salir tarde del centro comercial, es mejor estacionar su auto cerca de un poste de luz que le permita a la seguridad o la ronda policial detectar cualquier irregularidad.
Antes de salir del auto, es preciso verificar que no queden objetos a la vista y ser presas de un hurto. Y cuando regresan al vehículo, verificar que no los están siguiendo. También se pide llevar las llaves del auto en la mano y no empezarlas a buscar en el bolso cuando se llega al carro.
Otras de las sugerencias para estas compras es no llevar dinero en efectivo, sino hacerlo mediante tarjetas o sistemas en línea.
Un gran error en todo tiempo es ponerse a contar dinero en efectivo a la vista de muchas personas.
La Policía Nacional también pide que si está comprando en un área abierta, como La Peatonal, entre otros, no se ponga a conversar con extraños. ¡Cuidado! Puede que mientras alguien está conversando con usted, algún antisocial se le está llevando sus pertenencias.
Tampoco se preste para cambiar dinero, aunque sea una módica suma, usted puede estar canjeando dinero falso.
Reiteran no responder chat o llamadas que le pueden distraer de lo que sucede a su alrededor.
Plata de los cajeros...
Bueno, en estos casos, Palma comentó que si se requiere de este servicio, es mejor hacerlo en horas del día, pero si lo va a hacer de noche, es preferible acudir dentro del centro comercial o dentro de un supermercado.
De acuerdo con la uniformada, son pocas las personas que son afectadas por hurto y acuden a presentar una denuncia, por lo tanto, es mejor prevenir con los consejos anteriores.
No obstante, algunas víctimas han descritos a sus víctimas y con la ayuda de las cámaras de videovigilancia se ha dado con la captura de los malhechores.