Defensa de Martinelli seguirá el proceso hasta las últimas instancias
El próximo viernes 14 en el Segundo Tribunal Superior de Justicia se le dará continuidad a la audiencias por los supuestos pinchazos telefónicos.
El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli (RM), seguirá agotando todos los recursos para la defensa de su representado, hasta lograr corregir las fallas en el expediente de la carpetilla 138-15.
A pesar de que el pasado lunes 10 de septiembre de 2018 el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con voto mayoritario decidió no ofrecer la solicitud de fianza de excarcelación a Martinelli, sus abogados no se quedarán de brazos cruzados.
Además: Defensa de Martinelli: 'Testigos y pruebas en caso pinchazos fueron manipuladas'
Señalan que lo sucedido (ayer) debe ser analizado porque con los cuatro salvamentos de votos que hubo de los magistrados, se entiende que reconocían el derecho que tiene Martinelli de que se le entregara la fianza.
Dimas Guevara, abogado que solicitó la fianza de excarcelación a favor de RM, señaló que es un aspecto muy importante, ya que la norma en el Código de Procedimiento Penal, establece que todo el mundo tiene derecho de ser excarcelado, pero por la condición de RM de ser expresidente de la República y una connotación política, se le fue negado.
Adelantó que la próxima semana van a estar analizando las acciones o recursos que se interpondrán ante lo sucedido, ya que los votos razonados de las magistradas estableció que la CSJ no tiene competencia para conocer el proceso de RM, toda vez que él renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las magistradas Ángela Russo y Asunción Alonso salvaron su voto al considerar que se debía haber analizado si el pleno de la CSJ mantenía competencia o no sobre el expresidente.
Vea más: Pleno de la Corte Suprema niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli
Mientras que el magistrado Cecilio Cedalise quien también hizo salvamento de voto consideró que se debió haber entrado a analizar de fondo la competencia.
Efrén Tello, dijo que era un derecho que tenía toda persona de que se le otorgara una fianza, en la fase de investigación o juicio.