Funcionarios de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en compañía de entidades de la provincia de Chiriquí, detectaron a dos menores de edad laborando dentro de una finca agrícola en la comunidad de Alto Quiel, distrito de Boquete.
En el recorrido participaron además de la Defensoría del Pueblo, representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Chiriquí (Mitradel), Casa Esperanza, Ministerio de Educación (Meduca), y la Policía de Niñez y Adolescencia.
Leer también: Sheldry está enferma, pero no tiene coronavirus
Los menores de edad se encontraron cargando cajas de cebollas, y dijeron que trabajaban de 7:00 a.m a 3:00 p.m y recibían una paga diaria de B/ 10.00 dinero que dependía de la cosecha de rendimiento por caja, a razón de un balboa con 25 centavos.
Ambos menores encontrados cuentan con estudios escolares, no obstante, uno de ellos no ha sido debidamente registrado por sus padres en el Registro Civil del Tribunal Electoral.
Ante esta situación la Defensoría del Pueblo en aras de garantizar el Derecho a la Nacionalidad y a un nombre realizará las gestiones necesarias para la inscripción de este menor de edad.
Además, se abordó al dueño de la finca y se le señaló sobre las prohibiciones que establece el Código de Trabajo de la República de Panamá, sobre las contrataciones de menores de edad en actividades agrícolas.
La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de continuar con estas inspecciones para evitar casos de menores de edad en actividades que vulneren sus derechos humanos.
La mayoría de los menores de edad que son encontrados laborando en la provincia de Chiriquí se ubican en finca agrícolas de Tierras Altas y Boquete.