A partir del 25 de enero hasta el 18 de febrero la Defensoría del Pueblo iniciará una gira de inspección en los distintos centros penitenciarios a nivel nacional con la finalidad de inspeccionar el cumplimiento de los Derechos Humanos, las condiciones de salud, estatus jurídico de los privados de libertad, así como de las recomendaciones dadas el año pasado.
La jornada en la que participarán oficiales de derechos humanos de la unidad de Privados de Libertad de la Defensoría del Pueblo, iniciará en este mes de enero en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro; mientras que en el mes de febrero, se recorrerán los centros de Panamá, Coclé, Herrera, Colón y Los Santos.
También se tiene contemplado un componente de docencia, para los privados de libertad a fin que conozcan sus derechos mediante la distribución de material informativo con temas relacionados a la prevención de la violencia y derechos humanos.
Leer también: ¡Fin de semana movido! Investigan galleras y fiestas clandestinas en Los Santos
Al concluir las observaciones por los oficiales de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo levantará un informe con los hallazgos sobre el estado de vulnerabilidad de los privados de libertad en las ocho provincias.
En este sentido, y de acuerdo con el artículo No. 35 de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, la Defensoría del Pueblo, podrá poner en conocimiento de la opinión pública nacional el contenido de sus investigaciones y resoluciones, cuando lo considere útil y oportuno para reparar una violación a los derechos humanos o para denunciar una práctica administrativa irregular.