Tras un denuncia realizada ante la Defensoría del Pueblo, de presunto trabajo infantil en la Comarca Ngäbe Buglé, funcionarios de Inspección y la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), acudieron a la comunidad de Sardina, en el distrito de Nole Duima, donde en efecto habían menores laborando.
Al personal de Mitradel acudió en compañía de funcionarios de la Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senniaf), Defensoría del Pueblo y la Policía de Menores en la provincia de Chiriquí.
Durante el recorrido de prevención lograron ubicar a tres menores (2 niñas y 1 niño, de 12 años), que se encontraban haciendo trabajos de carga en una zona de derrumbe, por lo cual los funcionarios los retiraron del área y los llevaron a sus residencias, donde conversaron con la madre de estos sobre los riesgos que representa utilizar a los niños y niñas en trabajos peligrosos.
Mitradel desarrolla una importante labor de supervisión y prevención para evitar que los niños y niñas sean víctimas de este flagelo.
Se busca por parte de la institución, fortalecer los esfuerzos como país, para lograr erradicar el trabajo infantil en el 2025, como parte del objetivo número 8 de los ODS, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas.
Las autoridades continúan diferentes operativos para evitar que los niños sean víctimas de este flagelo que en su mayoría se da en menores de la etnia Ngäbe Buglé.