Diablo rojo panameño recorre las principales calles de Washington D.C.
Por redes sociales circula un video de un diablo rojo panameño dando su vueltas por E.E.U.U.
"Suban que caben cien". Para cualquier panameño este pregón de seguro les trae una serie de recuerdos de todas las travesías que se vivían al abordar un diablo rojo en la ciudad de Panamá.
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A pesar que aún vemos ciertas unidades por las principales calles de la capital, ver un diablo rojo paseando en otro país es casi como historia patria.
A través de las redes sociales circula una serie de fotos y videos de un diablo rojo dando su vueltas por Estados Unidos. ¿Cómo así?
Un paseo singular por la gran ciudad
Resulta ser que el internauta @daviddec_panama507 compartió a través de Instagram un video del vehículo cerca del Capitolio. ¡Ajá!
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"La emoción que embarga primeramente por representar a mi bandera y nuestro arte popular no tiene nombre. Gracias primeramente a Dios, Jesús Narazareno y a toda esa gente que siempre nos apoya y cree en nuestro trabajo. A ti Moisés Sanjur y Flia. que siempre creíste en tu sueño y poco a poco se está dando... Panamá siempre donde esté seremos la diferencia, Tierra de Grandes Artistas", compartió el usuario en su perfil.
En el video se puede ver la emoción de estar en suelo americano, "Estamos en el Capitolio, estamos dando vuelta por acá, ya tú sabes. Aquí ´ta la calle. Estamos rompiendo esquemas. Aquí ´ta el vaina y allá está el principal, estamos acá. Jueguen vivo".
Sin duda alguna para cualquier persona no es nada fuera de este mundo; sin embargo, para otros va más allá de lo simple, es toda una manifestación de arte reflejada en cada trazo y pintura del vehículo. En las imágenes se puede ver a Rubén Blades y a Roberto Durán.
¿Qué paseos vendrán después?
Los diablos rojos fueron un sistema antiguo de transporte público que tomó fuerza a mediados de los años 70 durante el régimen del general Torrijos. Los autobuses escolares eran importados desde Estados Unidos y modificados en Panamá. Se caracterizaban por sus colores y los equipos de sonidos.
Fueron sacados de circulación tras 40 años de servicio como una forma de modernización del sistema dando paso a lo que hoy por hoy se conoce como metrobús.
La medida entró en vigencia a mediados del 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, debido a las miles de quejas por las cantidades de accidentes de tránsito en la que se veían involucradas estos vehículos.