Docentes del Instituto Profesional y Técnico Fernando De Lessep en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste reclamaron en las calles, al Ministerio de Educación (Meduca) el abandono de los trabajos de remodelación y ampliación del plantel.
Los docentes, quienes realizaron una marcha desde el centro educativo hasta la vía Panamericana, advirtieron que están cansados de falsas promesas por parte de Meduca sobre el reinicio de los trabajos.
Abdiel Becerra, secretario de organización de la Asociación de Profesores de la República de Panamá dijo que “están huérfanos” del apoyo de cualquier autoridad educativa.
Leer también: Decomisan 3.200 paquetes de droga y detienen a 4 colombianos en Panamá
En el 2017 el exvicepresidente Juan Carlos Varela, dio la orden de proceder a la empresa Pirenaica, para la construcción de cancha sintética, gimnasio, 10 aulas, cerca perimetral y remodelaciones del plantel.
Este proyecto de remodelación y ampliación implicaba una partida de 8 millones 424 mil 238 dólares.
No obstante, en el año 2019 los trabajos se paralizaron, pese a diversas negociaciones entre el Meduca, la empresa y la comunidad educativa por lograr su reactivación.
Becerra, indicó que el reinicio de clases presencial o semi presencial en el 2022 resultará complicado en este plantel, al no existir tanques de almacenamiento de agua, equipos para los talleres y mobiliario.
Añadió que para el próximo lunes se ha concertado una nueva reunión con las autoridades de Meduca, en la que esperan tener resultados positivos a los reclamos.
Este colegio cuenta con una matrícula de 2 mil 650 alumnos en ocho bachilleratos impartidos en los turnos matutino y vespertinos; además de otros cuatro impartidos a 1,400 alumnos en el turno nocturno.
El director del plantel, Alejandro Mena, explicó que en el año 2018 cuando se retiró el techo de los talleres, los equipos quedaron expuestos a las condiciones climáticas, ocasionado su deterioro.
Es por ello que el Meduca debe considerar la adquisición de los nuevos equipos para los diversos talleres y avanzar en los trabajos de rehabilitación del plantel escolar.